Espacios del Club de Periodistas

El 1% de los mexicanos posee 30% de la riqueza nacional

El 1% de los mexicanos posee 30% de la riqueza nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2017.- La riqueza en México se distribuye de manera muy desigual, señala el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Miguel del Castillo Ngrete.

En el estudio La distribución y desigualdad de los activos financieros y no financieros en México, editado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el autor refiere que el 1% de la población más rica del país concentra más del 30% de la riqueza nacional.

Agrega que el 66% de la riqueza de México está concentrada en el 10% de la población.

En cuanto a la distribución de los activos financieros, Del Castillo revela que la distribución de la riqueza es todavía más desigual, porque el 80% es propiedad del 10% más rico.

En 2015, afirma, “había en el país tan sólo 211.000 contratos de mexicanos celebrados en casas de bolsa, con una inversión total por 16 billones de pesos, el 22% de la riqueza nacional. El 11% de los contratos tienen un monto de inversión mayor a 500 millones de pesos y suman el 79,5% del total de la inversión. Es decir, hay 23.000 personas (si asumimos un contrato por persona), que tienen el 80% de la inversión de la Bolsa Mexicana de Valores“.

Del Castillo detalla que la riqueza del país aumentó a una tasa promedio anual de 7.9%, en términos reales, entre 2003 y 2014, por lo que México duplicó el monto de su riqueza entre 2004 y 2014. En cambio, revela el documento, el Producto Interno Bruto tuvo un magro crecimiento de 2.6 por ciento anual, en el mismo período.

Esta disparidad entre el ritmo de aumento del producto y el de la riqueza provoca una mayor desigualdad. Aquellos que disponen de activos financieros han visto incrementar su ingreso y patrimonio a un ritmo mayor que los trabajadores, cuyo ingreso y riqueza depende tan sólo de las percepciones producto de su empleo.

Lo anterior se debe a que, en los últimos años, la tasa media de rendimiento del capital ha sido del 15% promedio anual (con un rango que va de 12% al 22%), mientras que el salario mínimo ha tenido un aumento promedio anual del 4% y las remuneraciones medias por persona ocupada de 3,8% promedio anual.

El autor expone que en 2014, la riqueza total del país ascendió a 76,7 billones de pesos y estaba distribuida de la siguiente manera: el 37% estaba en manos de los hogares; el gobierno administraba el 23%; las empresas privadas, el 19%; las empresas públicas, el 9%; el resto del mundo poseía el 7%, y las instituciones financieras, el 5%.

“En promedio cada hogar tendría, si hubiera una distribución equitativa, 900.000 pesos en activos físicos (casas, terrenos, automóviles y diversos bienes del hogar), y financieros (dinero e inversiones financieras), monto que sería más que suficiente para que las personas tuvieran una vida holgada: cerca de 400.000 pesos por adulto, en promedio.”

Related Posts

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*