Recomienda el BID un tratado comercial único para AL

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2018.- Si América Latina tuviera un acuerdo comercial único, su comercio regional registraría un aumento de 11 mil 300 millones de dólares a sus flujos anuales de comercio, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el estudio titulado Unir los puntos: Una hoja de ruta para una mejor integración de América Latina y el Caribe, agregó que las naciones latinoamericanas deben depender menos de las ventas a países ajenos a la región y más, en cambio, del comercio con sus propios vecinos.

El documento expone que “El incremento de las exportaciones oscilaría desde un 1 por ciento en el caso de la minería de los países andinos hasta un 8 por ciento en las manufacturas mexicanas y un 21 por ciento en la agricultura de Centroamérica.”

El BID reconoció que el 90% de los bienes y servicios que se comercian en América Latina ya no paga aranceles. Sin embargo, un tratado de libre comercio regional impulsaría el intercambio de bienes intermedios en al menos 9%, lo que apuntalaría las débiles cadenas de valor regionales.

“La convergencia es la forma de fortalecer la relevancia económica de los acuerdos comerciales preferenciales de nuestra región”, dijo Antoni Estevadeordal, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID. “Unidos, pueden ayudar a mejorar la competitividad de la región en el exterior, particularmente en el entorno del comercio actual, cada vez más desafiante. Aislados y sin una masa crítica, estos tratados están condenados a la irrelevancia o, incluso, a una muerte lenta, a la luz de los mega acuerdos ya vigentes en Europa, Asia y América del Norte”.

Destaca que, para concretar cualquier esfuerzo de integración significativo, Argentina, México y Brasil son actores clave.

VP/Economía/JSC

Notas relacionadas

Víctimas en ataques terroristas con proyectiles contra Damasco

Redacción Voces del Periodista

BuzzFeed: Rusia financió en 2016 las elecciones… de Rusia

Más gasto en defensa y menos a vivienda, educación y medio ambiente, pedirá Trump

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies