Espacios del Club de Periodistas

Estados Unidos, sin posibilidad de responder a Corea del Norte

Estados Unidos, sin posibilidad de responder a Corea del Norte

MOSCÚ (Sputnik), 29 de agosto de 2017.- El misil lanzado por Corea del Norte este 29 de agosto era capaz de alcanzar la isla estadounidense de Guam, afirman medios japoneses. El proyectil sobrevoló el territorio al norte de Japón y cayó a unos 1.180 kilómetros en el mar al este de su costa.

El experto en asuntos coreanos, Andréi Lankov, comentó a Sputnik el peligro que trae el reciente ensayo norcoreano.

Washington ha prometido dar una respuesta sin precedentes a Corea del Norte, en caso de que la última se atreva a hacer algo con Guam, pero en Pyongyang no toman en serio estas amenazas de la Casa Blanca, explica Lankov.

Pyongyang entiende perfectamente el precio de las palabras del ex ‘showman’. Es obvio que los norteamericanos no van a tomar medidas militares ya que en caso de una confrontación armada, Corea del Norte atacaría Seúl“, aseguró el entrevistado.

A juicio del experto, en tal caso, habría una guerra terrestre sin cuartel en Asia, que no le conviene a nadie. Washington está al tanto de esto, Pyongyang a su vez sabe bien que Washington lo entiende. Por consiguiente, los norcoreanos seguirán con su orden del día actual, para mantener esta situación tirante y continuar ensayando sus tecnologías, opina Lankov.

“Cuando los misiles de un presunto enemigo sobrevuelan tu territorio, evidentemente no te gusta. Esto explica las preocupaciones actuales de los japoneses. Por otro lado, no hay ninguna amenaza en esta situación“, declaró.

“Nadie está interesado en realizar ataques contra Japón. El programa nuclear norcoreano, desde un punto de vista imparcial, tiene un carácter defensivo. Por ahora este lanzamiento constituye una simple demostración de fuerza a los japoneses y a los estadounidenses, que quiere decir ‘si queremos, lo haremos'”, prosiguió.

No se lo pierda: ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte

Lankov explicó que antes los norcoreanos solían lanzar sus misiles por una trayectoria alta, pero esta vez Pyongyang decidió ser un incordio para Japón.

Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una reunión extraordinaria para abordar la nueva prueba de misil norcoreano.

Según el especialista, ya se habían aprobado todas las sanciones posibles contra Corea del Norte.

“Van a decir que los norcoreanos se han portado muy mal, y tal vez tomen medidas adicionales. Pero ¿qué tipo de sanciones se puede aprobar contra Pyongyang?”, reflexionó Lankov.

Habrá una resolución que rechace el último ensayo y ponga de relieve que Corea del Norte ha violado todas las resoluciones de la ONU anteriores. Así va a cerrarse el caso hasta la siguiente prueba, que va a tener lugar muy pronto”, vaticinó el entrevistado.

Related Posts

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*