Espacios del Club de Periodistas

A 100 días de la era Trump las nubes negras se alejan de México

A 100 días de la era Trump las nubes negras se alejan de México

Cuando la carrera electoral se apretaba y el miedo a la victoria de Donald Trump empezaba a hacerse patente, los analistas alentaron los peores temores: el peso escalaría hasta los 24 o incluso los 25 pesos por dólar con el republicano en la Casa Blanca, mientras que, decían, con Hillary Clinton, se mantendría en torno a los 19.

En pocos días, el cambio llegaba al mínimo histórico de 21.93 pesos por dólar y la cancelación del proyecto de Ford de instalar una planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí terminó de disparar el miedo.

Sin embargo, a un día para que se cumpla la efeméride de los 100 días del mandatario conservador en el poder, la tormenta parece alejarse. El peso se cambia a entre 18.50 y 19 pesos por dólar y los especialistas han cambiado de parecer.

“El 70 por ciento del miedo o expectativas negativas relacionadas con Trump se han ido”, afirmó la directora de Análisis Económico-Financiero de la entidad Banco BASE, Gabriela Siller.

Esta entidad estimaba que, en el peor de los casos, la economía mexicana podía desplomarse un 3 por ciento, comparado con el crecimiento del 2.3 por ciento de 2016.

Ahora, en cambio, pronostican que el PIB aumentará un 1.8 por ciento en 2017, coincidiendo con BBVA Bancomer, que la semana pasada aumentó la previsión de crecimiento del país del 1 al 1.6 por ciento.

Aún así, para el especialista en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia, la situación no es tan positiva, ya que es que la economía mexicana tiene “altibajos” y México pierde oportunidades, por ejemplo al no buscar reavivar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), tras la retirada de Estados Unidos.

(Nota de EFE)

Related Posts

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*