Espacios del Club de Periodistas

Abogados de narcos, entre asesinados y repudiados

Abogados de narcos, entre asesinados y repudiados
Al menos 50 abogados con antecedentes en casos de crimen organizado y narcotráfico fueron asesinados de 2013 a 2015, de acuerdo con un recuento realizado por Crónica.
Las ejecuciones fueron perpetradas en 17 estados del país: la mayor incidencia en Guerrero, Veracruz, Morelos, Distrito Federal y Jalisco con el 60 por ciento de los casos.
También se registraron homicidios en Michoacán, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Zacatecas, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa y Estado de México.
Pese a la fatalidad, para muchos resulta irresistible ser identificados como defensores de alguno de los grandes capos de la droga. Apenas se anuncian detenciones o recapturas, ellos interponen recursos, presentan amparos y litigan en medios hasta de manera gratuita.
José Luis González Meza, quien hace cuatro años aspiró a ser candidato presidencial independiente, llama a Joaquín Guzmán Loera con cierto dejo de ternura: “Mi defenso”. Presume oficios y notificaciones con la firma del “Chapo”, e interpreta esas rúbricas como un consentimiento a su actuar como abogado. Se ha postrado frente al penal de Almoloya con la intención de filtrarle al “jefe” chamarras, suéteres y otras prendas para el frío.
González no aparece en los registros de acceso al Cefereso. Ha comenzado a litigar a favor del líder del Cártel de Sinaloa, aunque admite que nadie le paga: “Siempre hemos defendido a los pobres”… Y habla sin perder la esperanza de algún día contactar a la familia del preso y recibir honorarios profesionales: “A lo mejor “El Chapo” en un momento dado dice: pues bueno… Igual me cae algo”.
En el gremio son conocidos como los zopilotes… Acusan unos: “Quieren publicidad”. Y otros: “Buscan atraer y engañar a más clientes”.
En los anales de la defensoría de narcos aparece como decano de los zopilotes un abogado de apellido Romo, ya fallecido. Tras la captura de Rafael Caro Quintero, el 4 de abril de 1985, logró colarse a su defensa con la promoción -sin autorización- de un amparo en contra de la incomunicación que sufría el considerado jefe del Cártel de Guadalajara. El recurso procedió y cuando Caro se enteró de la ayuda de Romo, pidió que fuera incorporado de manera oficial a su grupo de defensores, con una remuneración millonaria.
TESTIGOS
“Nunca te quieras comportar como ellos, ni vestirte como ellos o tener los mismos lujos. Tampoco actúes como ellos ni te sientas con su mismo poder, porque cuando eso ocurre se rompe la línea que separa al defensor del cómplice, que ya de por sí es muy delgada”, es el consejo a sus colegas del abogado Jesús Montiel Jaime, uno de los artífices de la liberación, el 6 de febrero de 2015, de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”. La defensa logró revocar una sentencia de cinco años por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ahora Montiel se ha enfocado a la representación de supuestos jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Nadie tiene más contacto con narcos presos que los abogados. Por ley, sus visitas no pueden restringirse. Y esa cercanía alimenta los contubernios… “Está prohibido interferir la comunicación entre defensor y defendido, el acceso al imputado está garantizado aún en los penales de máxima seguridad y si sumamos el secreto profesional, las condiciones están dadas para que algunos abogados se pasen al otro bando, queriendo eliminar testigos en contra, amenazando a jueces u otras autoridades y convirtiéndose en coautores de ilícitos, describe Arturo Flores Albor, capacitador en el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Crónicas de complicidad sobran en los expedientes ministeriales… El 29 de mayo de 2015 fueron ejecutadas tres personas en Plazas Outlet Lerma, Estado de México; una de ellas el “testigo protegido Karen”, utilizado por la PGR en investigaciones contra Zetas. En el operativo policial se logró detener a Israel Bravo Méndez, partícipe en el ataque e identificado como chofer del penalista Juan Pablo Penilla Rodríguez, abogado entre otros de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40” y su hermano Omar, “El Z 42”. En su declaración ante el MP, el chofer aseguró que el homicidio de “Karen” fue ordenado por el defensor: “La tirada del abogado era darle dinero al testigo para que se retractara y en audiencia dijera que no conocía al “Z-40”. No sé cuánto dinero le dieron, ya lo tenían arreglado…, pero “Karen” quedó mal y sí reconoció al “Z-40”. El abogado y sus socios salieron muy enojados, decían que el testigo se iba a arrepentir”.
AMENAZAS DE SOPLONES
De los testigos protegidos también hay otras historias que contar…
-Te extorsionan- denuncia Rogelio de la Garza, cuyos principales clientes son presuntos mañosos.
-¿Y cómo?
-Te dicen: me das tanto dinero o te aviento. Me han tocado intimidaciones de testigos hasta en audiencias públicas: “Oiga lic, me tiene que dar una lana, porque no sea que vaya a recordar que usted estuvo presente en un lugar. Si yo lo digo, la autoridad se lo cree”.
Hábleme de un caso específico…
-El de un empresario tamaulipeco al que acusaban de tener un centro deportivo visitado por personas de dudosa calidad moral. El testigo amenazó con embarrarlo a él y a mí si no había dinero de por medio. Fue en el Altiplano. Ya están muy revueltas las aguas, hasta en lo económico: los jóvenes que están deteniendo por droga no son como los viejos capos.
¿A qué se refiere?
-Ya no quieren pagar. Los detenidos dicen que los de fuera deben pagar, pero los cómplices ya no quieren soltar lana a favor del que está encarcelado. Hay muchas traiciones de socios y familiares. Los viejos te dan dinero y dicen: “me avisa cuando se le acabe”, pero estos chavitos de ahora, supuestos nuevos jefes del narco, piensan que te hacen famoso. O si salen, para encontrarlos está muy cabrón, no tienen palabra.
Son los abogados del narco. Mal vistos por autoridades y sociedad, “pero nuestro trabajo es lícito: el peor criminal del mundo tiene derecho a ser defendido”, dice José Refugio Rodríguez, abogado del “Chapo” Guzmán.
¿Cómo se ve a los narcoabogados al interior del gremio?
Responde Alberto Woolrich, presidente del Colegio de Abogados de México:
-Deseándoles que no rompan la línea del deber profesional. Este tipo de clientes no proporcionan ninguna satisfacción, porque la sociedad repudia y no reconoce la tarea de defensa…
abogados zopilotes
LOS EJECUTADOS
2013
12 de enero: Gerardo Alcaraz Delgado, Jalisco.
12 de febrero: Jorge Onofre y Gerardo Noé Aguilar, Morelos.
16 de febrero: Fernando López Salinas, Ciudad de México.
13 de marzo: Armando Gálvez Pérez Aragón, Ciudad de México.
11 de abril: Roberto Navarro, Baja California Norte.
26 de abril: Eliseo Martínez Elizondo, Nuevo León.
22 de mayo: Juan Guerrero Chapa, Dallas.
21 de junio: Héctor Mario Romero, Nuevo León.
11 de julio: José Juan Quezada Bucio, Michoacán.
28 de agosto: Gabriel Mendoza Valenzuela, Michoacán.
17 de octubre: Juan Felipe Morales, Jalisco.
2014
24 de febrero: Aquiles Márquez Santoyo, Guerrero.
21 de mayo: Juan Pablo García Murguía, Guerrero.
23 de mayo: Miguel Verduzco Verduzco, Colima.
26 de mayo: Salvador Urbina Quiroz y César Cordero, Chihuahua.
7 de septiembre: Cipriano Puertas, Veracruz.
3 de octubre: Rodolfo González Delgadillo, Guanajuato.
6 de noviembre: Darío Cisneros Chegüe, Guerrero.
18 de noviembre: Sin identificar, Morelos.
10 de diciembre: Ezequiel Sánchez Miros, Ciudad de México
2015
23 de enero: Luis Alberto Arias, Tabasco.
20 de enero: Francisco Javier Arenas Pérez, Jalisco.
3 de febrero: Alfredo Ortiz Váldez, San Luis Potosí.
6 de febrero: Dionisio Guzmán Hilario, Guerrero.
9 de febrero: Francisco Pérez Sánchez, Guerrero.
17 de febrero: Dario Cisneros Chuegüe, Guerrero.
19 de febrero: Paulino Guerrero Martínez, Baja California Sur.
20 de febrero: Sin identificar, Guerrero.
26 de abril: Antonio de Jesús Diocleciano, Zacatecas.
3 de mayo: Vicente Ayala, Guerrero.
6 de mayo: Genaro Daniel Bermejo Orozco, Veracruz.
31 de mayo: Jesús Miguel Alanís Ahumada, Baja California.
25 de julio: Vicente Javier Albarrán Gómez, Morelos.
3 de septiembre: José Guillermo Rodríguez Arzola, Sinaloa.
7 de septiembre: Miguel Omar Figueroa, Jalisco.
8 de septiembre: Juan Manuel N., San Luis Potosí.
24 de septiembre: Guillermo Rojo Olais, Morelos.
11 de octubre: Juan Troche, Estado de México.
20 de octubre: Jaime Sauceda, Guanajuato.
2 de noviembre: Rodolfo Zapata, Veracruz.
6 de noviembre: José Luis Ríos, Veracruz.
13 de noviembre: Víctor Martínez Pérez, Morelos.
18 de noviembre: Jesús Lemus Beltrán, Guerrero.
18 de noviembre: Edmundo Durán, Ciudad de México.
12 de diciembre: Pedro Israel e Irán Peña de León, Veracruz.
20 de diciembre: René Arroyo, Guerrero.
(De Daniel Blancas Madrigal para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

“El Bronco” pide a indecisos y a cansados de partidos votar por él

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 25 de junio de 2018.- Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente a

Confirman inicio de indagatoria por derrumbe de plaza comercial

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 12 de julio de 2018.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de

Nueva Zelanda comprará a EEUU aviones Boeing P-8A Poseidon

(Visualizar en PDF ) MOSCÚ (Sputnik) 09 de julio de 2018.- Nueva Zelanda comprará a EEUU cuatro aviones de patrulla marítima

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*