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Aeroméxico sufre pérdida de 9.57 % en la Bolsa tras vender acciones a Delta

La estadunidense Delta Airlines compró el 32 por ciento del capital social de Aeroméxico, lo que equivale a 228 millones de acciones por un monto de 620 millones de dólares. Delta ya poseía el 4.2 de la aerolínea y con esta adquisición adicional acapara el 36.2 por ciento de Aeroméxico; así se alista para llegar al 49 por ciento, lo que le permitiría tener el control de la empresa. La adquisición provocó una caída de 9.57 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las empresas informaron que han cumplido con todas las condiciones impuestas por las autoridades para completar la oferta pública, por lo que recibieron las aprobaciones reglamentarias requeridas en México.

Delta destacó que la propuesta económica hecha por las acciones de Aeroméxico fue exitosa, ya que compró 228 millones de acciones, que representan el 32 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y el 39.8 por ciento de las ofrecidas en la oferta pública.

Delta tiene una opción de compra para adquirir un 12.8 por ciento adicional del capital social de Aeroméxico, lo que le permitiría acumular hasta el 49 por ciento, obteniendo así el control de la empresa mexicana, debido a que el resto de las acciones están diluidas entre diversos inversionistas.

Ayer las acciones de Aeroméxico se hundieron 9.57 por ciento a 4.40 pesos por acción, desde el nivel previo de 44.52 pesos, ya que el mercado interpretó como una señal negativa el avance de Delta dentro del capital social de la aerolínea bandera de México.

Desde que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó el pasado 8 de marzo la oferta pública lanzada por Delta Air Lines en febrero para adquirir hasta un 32 por ciento adicional de Aeroméxico, la acción acumula una caída del 10.51 por ciento.

Cerca del 51 por ciento restante de las acciones de Aeroméxico está distribuido entre diversos inversionistas. El empresario Eduardo Tricio, accionista mayoritario de Grupo Lala, tiene el 25 por ciento de Aeroméxico, mientras que Barclays Capital Securities detenta cerca de 8 por ciento; y un 18 por ciento está pulverizado entre el público inversionista.

Ambas empresas ya cuentan con un historial de relaciones comerciales que inició en 1994 luego de una inversión conjunta para un centro de mantenimiento en Querétaro. En marzo de 2015, Delta y Aeroméxico entraron en un acuerdo de colaboración conjunta, relacionado con vuelos entre los Estados Unidos y México.  En abril de 2016, la Cofece autorizó la operación, mediante el cumplimiento de ciertos compromisos que deberán cumplir las empresas para evitar daños a la competencia.

(Nota de Adrián Arias para La Crónica)

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