Espacios del Club de Periodistas

Aprueba la ALDF observaciones a la nueva ley electoral para la CDMX

Aprueba la ALDF observaciones a la nueva ley electoral para la CDMX

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer con 34 votos a favor y 19 en contra, las observaciones que hizo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal Electoral locales, para que puedan ser publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entren en vigor.

Las observaciones formuladas por el jefe de gobierno y aprobadas son tres: la primera, consiste en suprimir la redacción de la primera parte del segundo párrafo del artículo séptimo transitorio, para precisar la fecha de inicio del proceso electoral local.

La segunda, pide agregar un transitorio a través del cual se precise que por única ocasión el inicio del cargo de la persona electa como titular de la jefatura de Gobierno en 2018 deberá ser el 5 de diciembre de ese año.

Por último, se propone agregar un artículo transitorio adicional, el cual señale que en las seis circunscripciones en que se divida cada una de las demarcaciones territoriales se indique a qué circunscripción representa cada uno de los candidatos que integrarán la planilla de concejales, acreditando su residencia efectiva, tal y como fue enviado por el gobierno capitalino.

Sin embargo, de nueva cuenta las bancadas perredista, panista y la mayoría de los legisladores priístas impidieron abrir la lista para la integración de los Concejos de las Alcaldías, a fin de permitir que los ciudadanos eligieran directamente al concejal de su circunscripción y de una planilla distinta a la del alcalde por el que votaron; es decir, en este aspecto quedó igual como en un principio.

A través de Alfonso Suárez del Real, asambleísta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reabrió eses debate, al presentar una reserva al artículo transitorios que el Ejecutivo local propuso adicionar, respecto de la elección de los concejales y especificar que cada uno de los seis candidatos a concejales que conformarán la planilla junto con el aspirante a la Alcaldía, debe representar una de las seis circunscripciones en que se dividirán las delegaciones, debiendo acreditar su residencia efectiva en ella.

Ante la aprobación de su coordinador, César Cravioto Romero, quien ahora sí acudió a la sesión (aunque eso sí, reflejaba pronunciadas ojeras y demacrado, muestra latente de quien regresa derrotado de alguna batalla, como le ocurrió a él a su regreso de Coahuila), Suárez del Real propuso una adición a dicho transitorio, para especificar que cada uno de los concejales corresponden a la elección de mayoría relativa.

El morenista planteó, además, para el mismo artículo incluir a la residencia efectiva que tendría que aplicarse criterios de identidad social, cultural y étnica, a fin de evitar situaciones de discriminación para quienes forman parte de pueblos y barrios originarios.

A diferencia de la anterior sesión, en esta ocasión solo pidieron tomar la palabra en tribuna los asambleístas priístas, José Encarnación  y Dunia Ludlow, para sumarse a la propuesta.

De allí que el legislador de Morena, Paulo César Martínez, aprovechó para advertir que la elección del 60 por ciento de concejales de la Alcaldía, en conjunto con el alcalde en una planilla cerrada, equivale a que en la elección para el gobierno de la ciudad, al votar por un candidato a su titular, se estuviera eligiendo también en automático al 60 por ciento de los diputados del Congreso local de su mismo partido.

Por su parte, la priista Ludlow Deloya advirtió que aprobar una ley electoral sin atender el reclamo de los ciudadanos, “es un marco normativo carente de legitimidad”.

Empero, los reclamos de los morenistas y los dos priistas de poco sirvieron, además de que la Ley Procesal para la Ciudad de México, así como las reformas a la Ley de Participación Ciudadana y al Código Penal local, no tuvieron modificaciones y, en consecuencia, se mantienen como fueron aprobados la semana pasada por la ALDF.

Por lo anterior, se remitirá nuevamente al jefe de Gobierno el dictamen para que sea publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“Son observaciones que nos llegaron el pasado viernes, y que desde esta tribuna agradecemos al jefe de gobierno la prontitud con que atendió el tema en materia electoral para así dar certeza, ‘en tiempo y forma’, a los ciudadanos para la emisión de su voto y a quienes aspiren también desde la trinchera partidista en el proceso electoral local del 2018”, señaló el panista José Manuel Delgadillo Moreno, presidente de la Comisión de Asuntos Político- Electorales. Asimismo, aseguró que con lo aprobado, se tendrá una ley electoral fuerte y sostenible, que permita solventar el proceso electoral en un ambiente democrático y de respeto.

De esta manera, la ALDF cumplió en su totalidad con el proceso de aprobación del paquete electoral, con el cual se llevarán a cabo las elecciones del 2018 en esta capital.

(Nota de Héctor Cruz para El Sol de México)

 

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Anonymus advierte que se acerca la Tercera Guerra Mundial

Anonymous ha publicado en su canal de YouTube un nuevo video de advertencia sobre la Tercera Guerra Mundial, que será

Toman juramento a Robert Lighthizer como representante comercial de EU

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, juramentó hoy a Robert Lighthizer como representante comercial de la Casa Blanca (USTR),

Mujer envenena a sus tres hijos, al abuelo, y luego se suicida, en la Magdalena Contreras

Una mujer identificada como Mireya mató a sus tres hijos, de 6, 8, y 10 años de edad, así como al

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*