Espacios del Club de Periodistas

Aprueba el Senado contrarreforma de telecomunicaciones

Aprueba el Senado contrarreforma de telecomunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2017.- El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, con 72 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el dictamen a la minuta que envió la Cámara de Diputados que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El órgano legislativo informó en un comunicado de prensa que la minuta aprobada avala la derogación de la figura de suspensión precautoria de transmisiones, ya que el Estado no debe tener mecanismos o herramientas que puedan suspender las transmisiones y, mucho menos, so pretexto de querer excluir contenidos.

Al IFT, dijo el Senado, le corresponderá ejercer las facultades de vigilancia en materia de derechos de las audiencias y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes, así como ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en la ley, sin que esta facultad se aplique a programas noticiosos.

“El IFT ya no podrá ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en esta ley.”

Cada concesionario deberá emitir libremente un Código de Ética y no estará sujeto a la convalidación o a la revisión previa o posterior del IFT o de otra autoridad; asimismo, designará libremente al defensor de la audiencia.

La minuta deroga el párrafo III del artículo 256, el cual determina: “que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta“. Además, deja que los concesionarios determinen su propia autorregulación, que será “vigilada” por el IFT, con supervisión de la Secretaría de Gobernación.

La aprobación de la minuta tiene el propósito de centrar la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “en temas torales para beneficio de las audiencias y los consumidores, y de esta manera evitar su distracción en asuntos ajenos a su objetivo que puedan ser motivo de polémica en cuanto a la libertad de expresión”, señaló el Senado de la República.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

EUA y Corea del Sur muestran su fuerza a Corea del Norte

SEÚL, (Notimex), 31 de agosto de 2017.- Aviones de combate de Estados Unidos y Corea del Sur realizaron hoy una

Rusia y China promoverán plan de paz para las Coreas

Rusia y China acordaron promover una iniciativa cuyo objetivo es arreglar el conflicto con Corea del Norte. La estrategia, que

Bienes de las FARC para víctimas de la guerra

BOGATÁ, (Notimex), 25 de agosto de 2017.- El gobierno de Colombia expidió un decreto para garantizar que los bienes entregados

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*