Aprueban diputados, en lo general, el Presupuesto 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2017.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018, por un monto de 5 billones 236 mil millones de pesos (mdp), que es superior en más de 43 mil mdp al que propuso el presidente Enrique Peña Nieto. A favor votaron 413 legisladores y, en contra, 49.

No obstante, la discusión continuará esta noche y madrugada, dado que 89 diputados federales presentaron 346 reservas.

Aspectos relevantes del PEF 2018 aprobado en lo general:

  • Se amplia, en 18 mil millones de pesos, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); los recursos adicionales serán destinados la reconstrucción.
  • Se crea el Fondo para la Reconstrucción, Fonrec, con dos mil 500 millones de pesos, que permitirá a los estados potenciar estos recursos hasta por un monto mayor a 10 mil millones de pesos, para acelerar la atención de los desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fonden.
  • Se destinan 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, con el objetivo de desarrollar proyectos de prevención.
  • Se incrementan los recursos del Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México por mil 250 millones de pesos, para reparar e impulsar la infraestructura vial e hidráulica de la Ciudad de México.
  • Para eliminar la discriminación y fortalecer una política pública con perspectiva de género, se destinarán 47 mil 918 millones de pesos.
  • Se aumentarán los recursos para educación, ciencia y tecnología en 6 mil 176 millones de pesos.
  • Se aumenta el presupuesto de cultura en mil 200 millones de pesos.
  • El sector educativo contará con mayores recursos. Para educación superior y posgrado, se perfila un incremento de 48 mil 838 millones de pesos. Para educación media superior, de 41 mil mdp.
  • Para la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas, y para la creación del organismo correspondiente, se propone un presupuesto por 469 millones de pesos.
  • Para recuperar y revitalizar el Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación, una partida de 300 millones de pesos.
  • En el Sector Salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil millones de pesos, que incluye al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular con casi 70 mil millones de pesos.

Información en curso.

 

Notas relacionadas

RETRATARÁ MARIANNE CERINO SU VIDA EN MONÓLOGO “BESTIA CIEGA”

admin

América tiene en el Mundial de Clubes una segunda oportunidad, dice Peláez

Redacción Voces del Periodista

Volcán Popocatépetl registra 67 exhalaciones en últimas 24 horas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies