Espacios del Club de Periodistas

Arabia Saudita suspende cualquier diálogo con Qatar

Arabia Saudita suspende cualquier diálogo con Qatar

RIAD, (Notimex), 9 de septiembre de 2017.- Arabia Saudita anunció este sábado que suspende todo diálogo con Qatar al acusar a Doha de “distorsionar los hechos”, momentos después de que informara de una propuesta qatarí de abrir negociaciones para poner fin a la crisis diplomática con cuatro países del Golfo.

El anuncio se produce justo después de una llamada telefónica entre los líderes de ambos países, que sugería un avance en las disputas entre Doha y los estados árabes vecinos, según informó la agencia de noticias estatal saudí SPA.

La agencia había reportado el viernes que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, telefoneó al heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman, para proponerle abrir negociaciones sobre la exigencias planteadas por el cuarteto árabe, que acusa a Doha de financiar el terrorismo.

Según SPA, el emir de Qatar “mostró su deseo de sentarse en torno a una mesa de diálogo y discutir las exigencias de los cuatro países (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto)”.

Sin embargo, la madrugada del sábado, un funcionario saudí del Ministerio de Exteriores citado por SPA denunció que lo divulgado por la Agencia de Noticias de Qatar sobre el contacto “es una continuación de la distorsión de la autoridad qatarí de los hechos”.

Los gobiernos de Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahréin y Egipto anunciaron en junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de “apoyar el terrorismo”.

La llamada telefónica ha sido el primer contacto informado públicamente entre los dos líderes desde el inicio de las disputas.

La agencia de noticias estatal qatarí QNA aseguró que la llamada se ha basado en la coordinación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que también ha hablado con Al Thani.

Tanto el líder de Qatar como el de Arabia Saudita “han subrayado la necesidad de resolver la crisis sentándose en la mesa de diálogo para asegurar la unidad y estabilidad de los países del Golfo”, reportó QNA.

Al Thani recibió con beneplácito la propuesta del príncipe Mohamed durante la llamada para “asignar a dos enviados para resolver los asuntos polémicos de una manera que no afecte a la soberanía de los estados”, añadió la agencia qatarí.

Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahréin y Egipto reaccionaron el jueves a unas declaraciones del ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, que insistió al canal qatarí Al Yazira en que cualquier mediación debe comenzar sin condiciones y tras el levantamiento del bloqueo impuesto al país por sus vecinos.

“Las palabras del ministro de Exteriores qatarí (…) confirman el rechazo de Qatar al diálogo (…) y su imposición de condiciones al diálogo muestra su falta de seriedad para el diálogo y para la lucha contra el terrorismo y contra su financiación”, aseguraba la nota firmada por los cuatro países.

Trump se ofreció el pasado jueves a ejercer de mediador en la crisis en caso de que fracasen los esfuerzos actuales por resolver el conflicto encabezados por Kuwait.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Tags assigned to this article:
arabia sauditaQatar

Artículos relacionados

Rusia tiene el poder de derrumbar al dólar

MOSCÚ, Rusia (Sputnik), 5 de agosto de 2017.- En cuanto los rusos decidan rechazar el dólar estadounidense, esta divisa se

Terroristas violan el alto al fuego y atacan a civiles sirios

DAMASCO, Siria, 7 de agosto de 2017.- Los grupos terroristas han violado el acuerdo de alto al fuego en Siria,

Eva Cadena se dice víctima de una trampa y acusa a Morena de “financiamiento ilegal”

La diputada Eva Cadena se dijo víctima de una trampa y acusó a Morena de utilizarla como coartada para “lavarse

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*