Voces del Periodista Diario

Armada argentina: sonido detectado en el mar, es explosión

ARGENTINA, (VOA), 23 de noviembre de 2017.- Un avión P-8A Poseidon de la Marina de Estados Unidos abocado a la búsqueda del submarino argentino desaparecido detectó el miércoles por la tarde un objeto en la región en la que el buque realizó su último contacto hace ocho días, según un testigo de Reuters a bordo de la nave.

Durante un vuelo del operativo de búsqueda, el P-8A Poseidon recibió un aviso de una imagen satelital que lo llevó a cambiar su rumbo a máxima velocidad.

El avión a cargo del comandante de la misión Zachary Collver detectó el objeto en una zona cercana al talud continental, aunque no pudo identificarlo.

La Armada argentina recibió información de un evento violento consistente con una explosión bajo el Atlántico Sur, el mismo día y en un lugar cercano a la última posición reportada por el submarino que desapareció con sus 44 tripulantes hace más de una semana, dijo el jueves un portavoz de la Armada.

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, había hablado el miércoles de una una “anomalía hidroacústica” o ruido que podría haberse originado desde el submarino ARA San Juan desaparecido en el Atlántico Sur justo pocas horas después de su última comunicación hace una semana.

El jueves dijo a los periodistas: “Estamos hablando de un evento anómalo, singular, corto, violento, no nuclear, consistente con una explosión”.

Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires dijo a la agencia Reuters que un objeto detectado el miércoles por la tarde cerca de donde se perdió contacto con el submarino, no se trataría de la nave perdida.

Los análisis que realizaron equipos del país norteamericano indicaron que podría tratarse de un monte bajo el mar. “No es el submarino”, afirmó en un correo electrónico enviado en la mañana del jueves.

Fueron las novedades más recientes de un caso que mantiene en vilo a la Argentina y que ha involucrado a líderes mundiales como Donald Trump y Vladimir Putin.

El portavoz de esta fuerza, el capitán Enrique Balbi, informó a los periodistas que Estados Unidos y agencias especializadas en la materia analizaron exhaustivamente este nuevo dato, lo que permitió determinar que el ruido se había producido el miércoles 15 de noviembre por la mañana a unos 48 kilómetros (30 millas) al norte de su última posición registrada.

Articulos relacionados

La Secretaría de Cultura convoca a participar en el Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero”

Ecuador sostiene que el Cártel de Sinaloa y el CJNG operan desde hace más de una década en su territorio

La OMS alerta que la pandemia de coronavirus sigue acelerándose

Editor Web