Espacios del Club de Periodistas

Arranca LXIII Legislatura incompleta, se registraron 498 diputados

Arranca LXIII Legislatura incompleta, se registraron 498 diputados

Las actividades arrancaron con el informe del Secretario General, Mauricio Farah, sobre los 498 diputados registrados debidamente, así como de la resolución del Tribunal Electoral que anuló la elección en el distrito 1 de Aguascalientes, la cual se deberá reponer en las próximas semanas y de la que emanarán los dos diputados faltantes.

El funcionario detalló que de los 498 registrados, 299 son de mayoría relativa y 199 de representación proporcional.

Detalló que hasta este momento, la Cámara se integrará por las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tendrá 202 diputados; la del Partido Acción Nacional (PAN), con 108 diputados; la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 61 diputados, 6 de los cuáles llegaron a San Lázaro “sin partido”, pero formaron parte de la coalición electoral con el Partido del Trabajo (PT), y solicitaron de manera formal integrarse al Sol Azteca.

También formarán parte de la LXIII Legislatura las bancadas del Partido Verde Ecologista (PVEM), con 47 integrantes; la de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con 35; la del Movimiento Ciudadano (MC), con 25 diputados; la del Partido Nueva Alianza (PANAL), con 11 congresistas; y la del Partido Encuentro Social (PES), con 8 integrantes. A ellos se sumará el diputado independiente Manuel Clouthier.

Farah Gebara apuntó que durante el periodo de registro de los diputados, se le tomó fotografía a 496 congresistas, por lo que quedan cuatro personas por acreditar, incluyendo al diputado de mayoría que saldrá de la elección extraordinaria en Aguascalientes, y el de representación proporcional que asigne la autoridad electoral.

Una vez presentado el informe de la Secretaría General, que también se publicó en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria, se nombró a los integrantes de la Mesa de Decanos, conformados por los legisladores con mayor experiencia parlamentaria.

Dichos parlamentarios encabezaron la sesión hasta que se eligió a la Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, la cual será presidida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través del diputado Jesús Zambrano.

Durante la sesión se registró un quórum de 485 congresistas, de modo que ni siquiera todos los convocados acudieron a su propia toma de protesta.   Quienes ocuparon la Mesa de Decanos, fueron la diputada del PRI, María Esther Scherman, que fungió como presidenta.

Le acompañaron como vicepresidentes los diputados del PRI, Francisco Javier Santillán;  del Partido Verde (PVEM), Jesus Ricardo Canavati; y del PAN, Cecilia Romero.   En la secretaría de dicho órgano parlamentario, se designó a la priísta y antes perredista Marcela González Salas, así como a sus compañeros de partido Alberto Salazar Muciño y Noemí Zoila Guzmán.

La presidenta de la Mesa de Decanos tomó protesta a los 485 diputados presentes en la sesión, que posteriormente, votaron en su mayoría, a favor de la nueva Mesa Directiva de San Lázaro.

 

 

 

Con información de Noticias MVS


Artículos relacionados

Será una transición pacífica y ordenada: López Obrador

(Visualizar en PDF ) LAGOS DE MORENO, Jal. (Notimex), 8 de abril de 2018.- El candidato a la Presidencia de

Mueren 6 yemeníes en ataques aéreos saudíes a Hodeidah

(Visualizar en PDF ) SANÁ (SANA) 19 de junio de 2018.- Seis yemeníes, entre ellos cuatro mujeres, murieron hoy en una incursión

Debaten coordinadores de campaña y cuestionan el tema de amnistía

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 24 de abril de 2018.- Los cinco coordinadores de la y los candidatos a

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*