Espacios del Club de Periodistas

Asesinan en Teocelo, Veracruz, a activista ambiental estadounidense

Asesinan en Teocelo, Veracruz, a activista ambiental estadounidense

Gran indignación entre la población causó el homicidio de Gordon Strom, un hombre de origen estadunidense, de 58 años de edad, que participaba en movimientos de defensa ambiental en el municipio de Teocelo, en la zona centro de Veracruz.

Este jueves, Gordon Strom fue encontrado muerto en su rancho, ubicado en la comunidad de El Zapote. De acuerdo con los primeros informes policíacos, su cuerpo presentaba huellas de violencia, estaba maniatado de pies y manos, y tenía huellas de múltiples golpes en el cuerpo.

Strom llegó hace más de seis años a la región de Teocelo, donde participaba en diversos proyectos de conservación ambiental, tenía un grupo de meditación para niños y adultos, impulsaba los huertos urbanos, y solía abogar por el derecho humano al agua.

En la comunidad recuerdan que Strom estaba abierto a apoyar las iniciativas ciudadanas que surgían en la región. “Lo hacía sin ningún interés económico ni partidista, e incluso aportando de sus propios recursos”.

“Él nos enseñó a hacer filtros caseros para potabilizar el agua, nos enseñó a reciclar garrafones de agua para convertirlos en depósitos de basura, y trabajaba para fortalecer los lazos comunitarios con todo aquel que quisiera participar”, recuerda Luz María Pérez Cabrera, del Centro de Derechos Humanos y Alternativas Sociales Laftepehua.

Tras conocer la noticia de su homicidio, los habitantes de Teocelo han llevado flores y veladoras hasta la calle 5 de Mayo, en el centro de Teocelo, en donde Gordon Strom participó en la pinta de un mural.

“Duele saber que le haya pasado esto a una persona tan sensible, tan honorable, tan buena”, señala Luz María Pérez, quien mencionó que las organizaciones de defensa ambiental y la población de Teocelo están a la espera de justicia por este crimen.

“Hasta ahora la autoridad no ha emitido una información oficial, se han mantenido al margen y en silencio, y por eso los ciudadanos estamos pidiendo que se esclarezca este crimen y que la autoridad se pronuncie al respecto”.

La vocera del Centro de Derechos Humanos y Alternativas Sociales Laftepehua mencionó que Teocelo, como muchas regiones de Veracruz, padece el embate de la inseguridad.

(Nota de Eirinet Gómez para La Jornada)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

México, contaminado por las pruebas atómicas de EE.UU.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México ha revelado la presencia de Cesio-137 en suelos y represas de

Aumentó la producción de cerveza en México; es el cuarto a nivel mundial

El sector cervecero de México está preparado para cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),

Dólar se vende hasta en 18.10 pesos en bancos capitalinos

MÉXICO, (Notimex), 17 de agosto de 2017.- El dólar estadunidense inicia este jueves con un ascenso y se vende hasta

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*