Espacios del Club de Periodistas

Benjamín González Roaro lanza “Reflexiones para una nueva convivencia”

Benjamín González Roaro lanza “Reflexiones para una nueva convivencia”

Un análisis sobre temas aparentemente tan distantes como: la globalización, el bullyng, la familia, la naturaleza y la honestidad, ofrece el político Benjamín González Roaro, en su libro “Reflexiones para una nueva convivencia”, presentado en el Castillo de Chapultepec, de esta capital. La obra incluye presentación del empresario Alfredo Achar Tussie, quien asegura que está libro está destinado “a ser un texto de consulta obligada en estos tiempos de gran reacomodo social”.

De acuerdo con el autor, Benjamín González Roaro, el libro “Reflexiones para una nueva convivencia” es un conjunto de observaciones que se sintetizan en una premisa, un llamado contra el pesimismo. La obra de la editorial Agueda México fue presentada en al Alcázar del Castillo de Chapultepec ante una nutrida concurrencia, estudiosos en el tema de México, familiares, amigos y ex colaboradores de González Roaro. En sus comentarios el autor subrayó que la obra está dirigida fundamentalmente a los jóvenes a través de los valores que es necesario fortalecer entre estos la convivencia, la solidez y sobre todo la importancia de la educación como piedra angular del cambio.

A lo largo del texto, el autor plasma la necesidad de compartir experiencias como legado para las futuras generaciones, sobre todo, aquellas que deseen saber que en un año como 1989 se abrió paso al tema de globalización, lo que está descrito en el primer capítulo “La globalización Promisoria”. Ya en la segunda parte “México: Riqueza y desigualdades en la globalización”, González Roaro realiza un paseo por las cualidades y bellezas de México, lugar de riqueza, poblaciones indígenas, biodiversidad aunque aún con caminos por recorrer en términos de democracia, pero sobre todo, ubicado en la reflexión de que México es una nación en la que “ni estamos plenamente integrados ni totalmente desintegrados: vivimos una paradoja constante, si se prefiere, una contradicción que hasta ahora no hemos podido resolver”.

En la tercera parte de este libro y bajo el título “Los valores imprescindibles para la convivencia”, el autor teje los conceptos tratados en los capítulos anteriores para aterrizar sobre el particular de la conciencia individual y familiar. Es decir, mira a las ciudades mexicanas no como un todo numérico ni estadístico, sino como universos donde los problemas se deben identificar para intentar solucionarlos. De esta manera en este tercer capítulo aborda temas tan importantes como los niños, el bullyng, la competencia y el individualismo, respeto y civilidad, aceptación y tolerancia contra el nuevo sentido tribal, el valor de la mujer y la pareja, entre otros.

Benjamín González Roaro ha participado en causas sociales para nuestro país en donde se destaca como miembro de la Comisión Nacional de Participación Social en Educación. En el año 2004, fue Consejero del Instituto de Fomento a la Investigación y Evaluación Educativa (IFIEE). Desde 2003 de la Fundación UNAM A.C. En 2012 fue designado Presidente de la Academia Mexicana de la Educación A.C.

Entre sus publicaciones y contribuciones periodísticas más reconocidas, destacan “Reflexiones educativas: una experiencia en el D.F.”, “La Seguridad Social en el Mundo”, “Los Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales: Hacia una Cultura de Bienestar, “Resplandores, Una visión de la grandeza de México” y “Propuestas para el país que necesitamos” Asimismo realizó diversas colaboraciones editoriales en el diario El Financiero y, actualmente, es editorialista del periódico El Sol de México.

pre

Benjamín González obtuvo la Licenciatura de Economía, con mención honorífica, por parte de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor en la ENEP Acatlán, Aragón y Cuautitlán y de la propia Facultad de Economía de la UNAM; miembro de consejos y juntas de gobierno de diversos organismos y asociado del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y de la Sociedad Mexicana de Geografía e Historia.

En el ámbito internacional, en octubre de 2009 fue electo Vicepresidente de la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (CIBELAE) y para noviembre de 2010 es elegido Vicepresidente de la World Lottery Association, siendo el primer mexicano en ocupar este puesto en dicha asociación.

Por otra parte, también en noviembre de 2010, la Academia Nacional, A.C., lo distingue con la imposición de la Gran Orden de la Reforma, por su trayectoria en la administración pública, y en 2012 fue incorporado a la “Legión de Honor Nacional de México”.

 

 

 

Con información de Notimex

 


Artículos relacionados

“Rusia y China: La pesadilla cumplida de EE.UU.”

(Visualizar en PDF ) SHANGHÁI, (RT), 02 de mayo de 2018 .- La política “egoísta y agresiva” de EE.UU. ha

Desde el Senado, Xóchitl Gálvez apoyaría a personas desempleadas

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 25 de mayo de 2018.- La candidata de la coalición Por México al Frente al Senado

FIFA afirma que árbitros y VAR fueron éxito rotundo en Rusia 2018

(Visualizar en PDF ) ZÚRICH (Notimex) 18 de julio de 2018.- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) afirmó que

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*