Destacados Internacional

Brasil va a huelga general tras fracaso de gobierno de Temer

Los transportes de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, así como buena parte de servicios públicos de Brasil fueron afectados hoy por una huelga general en protesta por la política de recortes del gobierno de Michel Temer, quien no logró en un año atajar niveles récord de desempleo.

Decenas de sindicatos y las principales centrales de trabajadores del país apoyaron la huelga de este viernes para tratar de frenar dos reformas impopulares –la laboral y la del sistema de pensiones- que tramitan en el Legislativo.

El presidente Temer asegura que las dos reformas son fundamentales para devolver a Brasil a la senda del crecimiento económico, pero la oposición de izquierda denuncia un intento por acabar con derechos históricos.

“Las personas decidieron parar como protesta a la retirada de derechos”, comentó hoy el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que pretende ser candidato presidencial en 2018.

“Si quieren resolver el problema del sistema de pensiones la economía tiene que volver a crecer. Es simple. Pero este gobierno sólo sabe cortar”, agregó el ex mandatario.

Piquetes y manifestantes cortaron este viernes algunas vías de acceso en ciudades como Río, Sao Paulo y Belo Horizonte durante la mañana, y hubo enfrentamientos entre la policía y los protestantes.En Sao Paulo –la ciudad más poblada y más rica del país- al menos 16 personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad, y esta tarde están previstas marchas que servirán de termómetro para evaluar el respaldo a una huelga que el gobierno criticó con dureza.

“No es una huelga nacional, porque el comercio y las industrias funcionan”, aseguró el ministro de Justicia, Osmar Serraglio, que calificó a los manifestantes de “pandilla generalizada”.

La huelga se produce apenas un año después de la llegada de Temer al poder –el 12 de mayo- y con una insatisfacción récord de la población con el mandatario (desaprobado por el 87 por ciento de los brasileños) y con la clase política en general por los escándalos de corrupción.

A pesar de los recortes y de las promesas de crecimiento por parte del gobierno, Brasil sigue todavía duramente afectado por la recesión y, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el país solo crecerá un 0.2 por ciento este año.

El desempleo sigue creciendo y datos de este viernes señalaron un nuevo récord en el número de parados: 14.2 millones de personas, es decir, el 13.7 por ciento, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que publica las estadísticas oficiales.

“No hay absolutamente nada que muestre cualquier indicio de recuperación”, dijo Cimar Azeredo, coordinador del sector de estadísticas sobre el empleo del IBGE.

(Nota de Notimex)

Notas relacionadas

De forma precautoria, México suspende importación de productos avícolas de Brasil

Continuará la lucha para erradicar violencia contra mujeres

Redacción Voces del Periodista

WSJ: EU debe prepararse para “guerra fría” con Rusia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies