Espacios del Club de Periodistas

Cámara de Filipinas aprueba la pena de muerte para personas implicadas en drogas

Cámara de Filipinas aprueba la pena de muerte para personas implicadas en drogas

La Cámara de Representantes de Filipinas aprobó en tercera y última lectura el proyecto de ley que autoriza la pena de muerte en casos vinculados a las drogas, medida que pasa ahora al Senado.

La decisión legislativa coincide con el relanzamiento de la guerra contra las drogas por la Policía Nacional de Filipinas, que ahora la realiza con un nuevo grupo especializado y la participación de la sociedad, iglesia incluida.

En la Cámara de Representantes 216 legisladores votaron a favor, 54 en contra y uno más se abstuvo, mientras 21 representantes faltaron a la sesión, reportó el sitio informativo Rappler.

Queda a criterio de los jueces la imposición de la pena de muerte o de la prisión perpetua, solo a los implicados mayores de 18 años de edad y menores de 70, en los siguientes casos:

– Importación de drogas, precursores controlados y químicos esenciales.

– Venta, administración, abasto, entrega, distribución y transporte de drogas peligrosas o precursores controlados y químicos esenciales.

– Mantenimiento de un lugar para consumo de drogas.

– Manufactura de drogas peligrosas, de precursores controlados o de químicos esenciales.

– Comisión de un delito bajo la influencia de drogas.

– Implicación de un funcionario público en algún delito referido a las drogas.

Para la ejecución de las sentencias se podrá recurrir a la horca, escuadrón de fusilamiento o inyección letal.

De acuerdo a Rappler, se prevé que en la Cámara de Senadores se limite los casos en que se aplique la pena de muerte solo a los traficantes de alto nivel.

En tanto, la guerra contra las drogas reinició tras un mes de suspensión ahora a cargo del Drug Enforcement Group (DEG) que operará por completo uniformado y sus misiones solo podrán ser dirigidas por oficiales con niveles de comandantes.

Sus actividades deberán coordinarse con miembros de la jerarquía eclesiástica, que realizó una severa crítica a la anterior fase de esta guerra, inclusive con una manifestación el pasado 18 de febrero que reunió a más de 10 mil personas.

La guerra contra las drogas que lanzó el presidente filipino Rodrigo Duterte desde junio de 2016, tras su toma de posesión, dejó hasta el 30 de enero cuando fue suspendida, unos ocho mil asesionados de acuerdo a grupos de la sociedad civil.

Reportes de organizaciones no gubernamentales precisaron que muchas de esas víctimas murieron en ejecuciones extrajudiciales, sin diferenciar entre narcotraficantes y consumidores.

Pero el hecho que llevó a la suspensión de esta campaña, fue el secuestro y posterior muerte del ciudadano surcoreano Jee Ick Joo, un negociante secuestrado a la luz del día y que murió en los cuarteles de la policía filipina.

De acuerdo a las investigaciones, Jee fue detenido con una orden de arresto falsa y el verdadero motivo era extorsionarlo por su supuesta implicación en el narcotráfico. Se le pidieron 100 mil dólares por liberarlo.

Ronald dela Rosa, jefe de la policía nacional, anunció este lunes el reinicio de la campaña que ahora está a cargo de la DEG, y también reconoció que los oficiales que dirigieron la anterior fase del combate a las drogas se vieron involucrados en extorsión.

Además, en la nueva etapa también se aceptarán voluntarios, pero sin tener algún cargo oficial.

También se incluye un programa de rehabilitación para los 1.2 millones de adictos que se entregaron a la policía en los casi ocho meses de la primera fase, por lo que se prevé la participación del departamento de Salud y organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo a datos oficiales citados por The Phil Star, del 1 de julio al 30 de enero pasados, hubo dos mil 551 persoans fallecidas en este combate.

A ellos se suman dos mil 929 muertos por los llamados “vigilantes”, grupos extrajudiciales de ejecución, en casos que se encuentran bajo investigación oficial.

En ese mismo periodo hubo 52 mil 962 adictos detenidos, además de que la policía visitó siete millones 31 mil 394 casas.

(Nota de Notimex)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Arzobispo lamenta muerte de sacerdote de Basílica de Guadalupe

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 26 de abril de 2018.- El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, lamentó

Trump amenaza con cerrar el Gobierno si los demócratas no votan sus leyes migratorias y el muro

(Visualizar en PDF ) Trump ha recalcado en un tuit la necesidad de introducir un sistema de inmigración basado en

Autobuses entran en la ciudad de Rastan para sacar los armados

(Visualizar en PDF ) HOMS (SANA) 07 de mayo de 2018.- En la mañana de hoy entró un número de autobuses

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*