Espacios del Club de Periodistas

Cataluña someterá a referéndum decisión separatista, el 1° de octubre

Cataluña someterá a referéndum decisión separatista, el 1° de octubre

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció hoy la realización de un referéndum de independencia el domingo 1 de octubre con la única pregunta “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?”.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat en Barcelona, noreste del país, aseguró que el marco jurídico no es problema para realizar este proceso, sino la voluntad del gobierno español, al que acusó de no tener una propuesta para Cataluña.

Acompañado de los miembros de su gobierno y parlamentarios que apoyan la independencia, expuso que la pregunta se realizará en los idiomas catalán, castellano y aranés y que el resultado será tomado como mandato por las autoridades.

Recalcó que ha querido realizar este referéndum en forma acordada con el gobierno de Mariano Rajoy, pero que tras varias propuestas presentadas no recibió respuesta y solo la negativa a hablar con el gobierno catalán.

Puigdemont aseguró que el año pasado había emplazado al gobierno español para dialogar sobre esto, y que si se llegaba al final de la legislatura iba a trabajar para avanzar de forma unilateral hacia la independencia mediante el referéndum.

Indicó que tras este anuncio se procede a la organización de la consulta, que a la pregunta realizada tendrá las respuestas “sí” o “no” como únicas opciones.

El gobierno español rechaza la celebración de este referéndum, y tanto Rajoy como muchos de sus ministros han asegurado que no se va a realizar porque va en contra de la ley.

El 9 de noviembre de 2014 se realizó una primera consulta de independencia que careció de validez legal, debido a que el Tribunal Constitucional decretó que era anticonstitucional y contrario a la legislación vigente.

De acuerdo con constitucionalistas, en caso de quererse realizar un referéndum de ese tipo se hace necesaria una reforma de la Carta Magna para permitir que solo una parte de España vote sobre su futuro político.

Asimismo, la otra opción que plantean es que cumplir con la actual legislación requiere de una consulta en toda España para que voten sobre la independencia de una parte de su país.

(Nota de (Notimex)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Proceso de Duarte durará de uno a dos años

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2017.- El juicio de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz acusado

México vive un proceso de envejecimiento acelerado: SEDIA

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2017.- México vive un proceso de envejecimiento acelerado que, a mediano y largo

Inician demolición de pisos excedentes en construcciones que violaron ley en la CDMX

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México inició con la demolición de pisos en construcciones que violentaron

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*