Espacios del Club de Periodistas

Celebran 70 años de la ONU con gala de la Sinfónica de Shanghai

Celebran 70 años de la ONU con gala de la Sinfónica de Shanghai

Con la música delicada aunque en ascenso y fluyendo, la audiencia en la sede de las Naciones Unidas disfrutó el desempeño de la Orquesta Sinfónica de Shanghai para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El evento, titulado Concierto en Conmemoración del 70 Aniversario de la Fundación de las Naciones Unidas y el Fin de la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo en la Sala de la Asamblea General de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la noche del viernes.

La obertura de la sinfonía Shanghai 1937 se estrenó en el concierto que fue compuesta especialmente para el evento.

De acuerdo con su compositor Zou Ye, la obertura es acerca del espíritu heroico y valiente del ejército chino en una batalla mortal, la segunda Batalla Songhu, que ocurrió en la metrópolis de Shanghai, China, en 1937, el mismo año en que Japón comenzó su invasión a gran escala de China.

Shanghai 1937 muestra los sacrificios enormes que el pueblo chino hizo para combatir a Japón durante la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino en Contra de la Agresión Japonesa, dijo Zhou Ping, presidente de la Orquesta Sinfónica de Shanghai.

“La idea de componer esa obra musical me llegó hace alrededor de dos años y me tomó cuatro meses componerla”, dijo Zou Ye.

“Es un gran honor para mi que mi música sea interpretada por primera vez aquí en la sede de las Naciones Unidas para conmemorar el 70 aniversario de su fundación y el final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Zou Ye.
Además de los músicos chinos, artistas de otros países también participan en el concierto.

“Invitamos a muchos reconocidos artistas a que se nos unieran en el concierto, como el violinista Maxim Vengerov”, explicó Zhou, quien añadió que hay músicos de Rusia, Francia y Estados Unidos en el concierto conmemorativo.

El concierto, organizado por la Misión Permanente de China ante la ONU, incluye también la música de John Williams de la Lista de Schindler, la banda sonora de la película famosa acerca del empresario alemán quien salvó la vida de más de mil refugiados principalmente judíos polacos durante el holocausto.

La Segunda Guerra Mundial fue una página oscura en la historia de la humanidad que ha traído pesar indecible a Asia, Europa, Africa y muchas otras regiones y provocó caos sin precedentes a la civilización humana, dijo Liu Jieyi, representante permanente de China ante la ONU al hablar frente a la audiencia ante del concierto.

“Si se traza un paralelo entre la Segunda Guerra Mundial y una sinfonía acerca de la luz y la oscuridad, la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino en Contra de la Agresión Japonesa es un movimiento importante y heroico de esa sinfonía”, señaló Liu.

“En el principal escenario del este, el pueblo chino luchó durante 14 años largos y difíciles para derrotar a los militaristas japoneses y así hizo una contribución imborrable a los esfuerzos de los aliados en otros escenarios y a la victoria final de la Guerra Mundial Antifascista”, agregó Liu.

Liu indicó que el orden mundial de post-guerra y los objetivos y principios de la Carta de la ONU forman la base para la paz y la estabilidad del mundo de hoy y la mejor conmemoración es reafirmar nuestro compromiso con lo que la ONU representa.

“Debemos construir sobre esto e impulsar un nuevo tipo de relaciones internacionales con una cooperación ganar-ganar y alcanzar la visión establecida por la Carta”, agregó Liu.

Para el fin de la Segunda Guerra Mundial, más de 35 millones de soldados y civiles chinos murieron o resultaron heridos. La derrota de los invasores fue un punto de inflexión para China luego de más de un siglo de humillación a manos de las potencias extranjeras.

“La música es una revelación mayor que toda la sabiduría y filosofía”, citó Liu a Ludwig van Beethoven para concluir con sus declaraciones inaugurales.

“Esta noche, músicos de diversos países traerán esa revelación con música compuesta en honor de la paz. Al disfrutar estos clásicos, dediquémonos a volver a la ONU más fuerte y a nuestro futuro colectivo más brillante”

 

 

Con información de La Jornada


Artículos relacionados

Decenas de réplicas tras fuerte sismo en Indonesia, que dejó 14 muertos

(Visualizar en PDF ) YAKARTA (Notimex), 29 de julio de 2018.- Al menos 104 réplicas se han producido en el

Circulación favorable en la CDMX en primer fin de semana largo

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 05 de febrero de 2018.- En el primer fin de semana largo

Las bananas podrían enfrentar una posible extinción

(Visualizar en PDF ) INTERNACIONAL, (RT), 06 de julio de 2018 .- La enfermedad afecta a la variedad Cavendish, la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*