Espacios del Club de Periodistas

Chile y México aceleran extradición de activista Raúl Escobar Poblete

Chile y México aceleran extradición de activista Raúl Escobar Poblete

Santiago.- El canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó hoy, tras una reunión con su homólogo mexicano Luis Videgaray, que ambos países trabajarán para la extradición del ciudadano chileno Raúl Escobar Poblete, detenido en México la semana pasada.

Muñoz dijo a periodistas en Miami, donde asiste a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que “ha sido una muy buena reunión con el canciller de México, Luis Videgaray, donde hemos tocado varios temas de interés bilateral y, por cierto, el caso de Escobar Poblete”.

Precisó que “hemos recibido de México el compromiso de trabajar juntos, Chile y México, para una extradición acelerada (de Escobar Poblete)”, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que era conocido por su alias “Comandante Emilio”.

“Vamos a cooperar para que el señor Escobar Poblete pueda estar en Chile a la brevedad posible. Eso implicará incluso que algunos expertos del departamento jurídico de la Cancillería mexicana trabajen con nuestros especialistas”, apuntó.

El canciller chileno añadió que el trabajo de los expertos de los dos países tiene por objetivo “hacer que la extradición (de Escobar Poblete) se puede concretar a la brevedad posible”, aunque declinó entregar plazos para la operación.

“Hemos tenido, en definitiva, la expresión de voluntad política muy favorable (de México) para que se pueda hacer justicia en este caso y para que el señor Escobar pueda estar sometido a los tribunales de justicia de Chile en el plazo más breve”, enfatizó Muñoz.

El pasado lunes, el juez especial para causas ligadas a derechos humanos, Mario Carroza, pidió la extradición de Escobar Poblete desde México para ser juzgado en este país por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, en abril de 1991.

Escobar Poblete, quien está sindicado como autor material del crimen de Guzmán, fue apresado en Guanajuato por su eventual participación en una banda que realizaba plagios.

Para la justicia chilena, Escobar Poblete es un “hombre clave” en la investigación del crimen de Guzmán, líder natural de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los autores de la Constitución Política de 1980 y estrecho colaborador del ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Como integrante del FPMR, el “Comandante Emilio” participó en varias acciones violentistas, como la muerte de dos uniformados en 1990, y en el rescate de cuatro de sus compañeros encarcelados utilizando un helicóptero en diciembre de 1996.

La policía brasileña estuvo cerca de capturarlo en 2002, en el marco de las operaciones por el secuestro de un empresario, pero logró escabullirse y se le perdió la pista hasta ahora, que fue detenido en México con una identidad falsa.

(Nota de Ana Fernanda Ávila Castañón para El Sol de México)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Trasladan a 38 reos desde el penal de Topo Chico; hay disturbios

En un operativo que incluyó el cateo para detectar armas y drogas, se trasladó a 38 reclusos de alta peligrosidad

El Ejército sirio reubica a terroristas de Daesh derrotados

DAMASCO, CAMPO, (SANA), 29 de agosto de 2017.- Cientos de terroristas de Daesh (también conocido como Emirato Islámico) fueron trasladados

Trump tuitea su disgusto por déficit comercial de EU con Alemania

Berlín, Alemania.- El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a Alemania este martes por su superávit comercial y sus niveles de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*