Voces del Periodista Diario
Destacados

Ciudad de México ya es una entidad federativa; Peña Nieto promulga su reforma política

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma política de la Ciudad de México, a la cual consideró un logro del Pacto por México, y la pronta conformación de la Asamblea Constituyente como “un hito en nuestra historia política reciente”. Desde su perspectiva, “hoy es un gran día para el federalismo, para la democracia y para la vida republicana en México”.
Y añadió: “Hoy nuestra democracia avanza, da un paso más en el largo proceso histórico que ha dado forma a nuestras instituciones y a nuestro régimen jurídico”.
Indicó que “la firma de este documento es un triunfo del diálogo y de la democracia de sus habitantes, con la que se crea una entidad autónoma, que seguirá siendo la capital y el corazón de nuestro país y se mantiene como sede de los Poderes de la Unión y capital del país”. Desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Ejecutivo federal indicó que los habitantes de la Ciudad de México ahora gozarán de una carta de derechos propia acorde a sus libertades y aspiraciones, y “una capital social moderna e incluyente”.
Ante legisladores, gobernadores, juristas y cronistas de la Ciudad de México, el mandatario expresó: “La reforma política de la Ciudad de México fortalece los derechos de sus ciudadanos y habitantes, quienes ahora estarán en mejores condiciones para participar democráticamente en la solución de los problemas y desafíos de esta gran urbe”.
Destacó que merced al acuerdo de los partidos políticos, se hizo realidad un anhelo largamente esperado: el que la Ciudad de México sea reconocida como una entidad federativa con verdadera autonomía.
Externó su compromiso de seleccionar, como integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a mujeres y hombres de excelencia, que “más allá de su origen partidista acrediten su conocimiento y compromiso con la Ciudad de México y con el país”.
Consideró que es otro logro del Pacto por México, que permitió a todas las fuerzas políticas construir acuerdos para el avance de nuestra nación. Es una muestra clara, señaló, de que “más allá de las diferencias políticas es posible sumar esfuerzos en favor de la sociedad mediante un diálogo maduro y constructivo”. Y subrayó: “La historia se escribe poniendo por delante las aspiraciones y demandas de la sociedad, concretando las reformas y cambios que requiere cada generación”.
El mandatario refirió que con la reforma política “la Legislatura de la Ciudad de México ahora formará parte del Constituyente Permanente, y los Poderes de la Ciudad podrán ejercer todas las facultades que no estén expresamente conferidas a la Federación en la Constitución, como sucede con los estados de conformidad con el Artículo 124 de nuestra Constitución”.
El presidente Peña Nieto mencionó que el reconocimiento Constitucional a la autonomía de la Ciudad de México para definir su régimen interior “es resultado del esfuerzo de varias generaciones y refleja la capacidad actual de los actores políticos para concretar acuerdos sobre asuntos fundamentales para el país”.
Ciudad de México-reforma --ya es entidad federativa

Artículos relacionados

Delegaciones alertan ante bajas temperaturas y lluvia

EPN felicita a Pedro Sánchez, nuevo presidente de España

Redacción Voces del Periodista

Analiza Gobernación 368 casos de personas encarceladas injustamente

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.