Voces del Periodista Diario

Ciudad fantasma: así quedó Mosul tras la liberación

MOSUL, Irak (Sputnik), 14 de julio de 2017.- Las fuerzas de Irak, respaldadas por EEUU, han logrado arrebatar Mosul a los terroristas, pero a costa de una enorme destrucción. La última fase de los combates, que se extendió durante casi nueve meses, convirtió a Mosul en una ciudad fantasma.

Mosul era la segunda localidad más poblada de Irak y estaba bajo control de los terroristas desde el 10 de junio de 2014. Los últimos enfrentamientos, librados en la zona oeste de la ciudad, terminaron esta semana.

Casi un tercio del casco antiguo de la urbe —más de 5.000 edificios— fue dañado o destruido por los bombardeos en las últimas tres semanas, según datos de la ONU, que basó sus cálculos en imágenes tomadas por satélite.

La agencia AP elevó la cifra a 10.000 edificios dañados en toda la ciudad, la gran mayoría en el oeste de Mosul, una cifra que pone en evidencia que se produjeron combates de artillería y ataques aéreos intensos en los últimos momentos de la batalla.

Las autoridades iraquíes y de la coalición internacional liderada por EEUU afirman que la devastación es fruto de la tenacidad de los terroristas de Daesh —grupo proscrito en Rusia y otros países—. Los yihadistas transformaron la ciudad en su fortaleza, usando hospitales y escuelas como bases militares y llenando edificios de explosivos.

Además, trasladaron a los civiles que residían en las afueras de Mosul a los barrios del centro para que pudieran servir como escudos humanos ante los ataques aéreos.

https://t.co/AQvJYg5RHR

Articulos relacionados

Juez ordena mantener en prisión a expresidente brasileño Temer

Redacción Voces del Periodista

Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao volverán a enfrentarse

Federales capturan a principal generador de violencia en Chihuahua