Clausuran construcción de Patio Tlalpan; juez ordena demoler la obra

Clausuran construcción de Patio Tlalpan; juez ordena demoler la obra

Personal de la delegación ordenó a los trabajadores salir del inmueble en construcción Patio Tlalpan y colocó sellos de clausura.

La delegada, Claudia Sheinbaum, pidió al Gobierno de la ciudad y a la Seduvi hacerse también responsables por los trámites ilegales que aprobaron.

Como Crónica lo informó, la construcción de Patio Tlalpan no cuenta con los permisos necesarios para su edificación, por lo que la obra fue suspendida. 

Y, de acuerdo a la resolución de un juez, tendrá que ser demolida; sin embargo, los vecinos de la zona temen que durante los 15 días que se tienen para cumplir la sentencia la empresa se ampare. 

La delegada morenista, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de hoy quedan suspendidos los trabajos en el terreno ubicado sobre Insurgentes Sur, en la colonia Santa Úrsula Xitla; incluso ya colocó sellos de clausura.

Es de mencionar que el centro comercial de 74 mil metros cuadrados se estaba edificando en una zona considerada como patrimonio cultural, lo que restringía una construcción de tal magnitud.

“La construcción del proyecto denominado Centro Comercial Patio San Rafael Tlalpan NO se apegó a la zonificación establecida, ya que es un área de Conservación Patrimonial de conformidad con el numeral IV del Programa de Desarrollo Urbano para la delegación publicado el 13 de agosto del 2010 en la Gaceta”, se puede leer en la resolución a la que este diario tuvo acceso.

En el documento se específica que cualquier intervención en el lugar requiere un dictamen técnico emitido por la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), no obstante, la administración perredista de Marisela Contreras autorizó el registro de construcción el 15 de marzo del 2013 sin contar con el documento necesario.

Por ello, la edificación deberá ser demolida ya que “no se tuvo la precaución de revisar y comprobar que tal proyecto cumplía a cabalidad con las disposiciones de ley, en específico con un inmueble que se encuentre en una zona catalogada como de conservación”. 

Dispuesta a cooperar

La jefa delegacional, Claudia Sheinbaum, refirió que se iniciará con el proceso de demolición, no obstante, pidió que la responsabilidad no sólo recaiga en la delegación, sino también  en el gobierno de la ciudad o la Seduvi, ya que se trata de una construcción de 74 mil metros cuadrados con un avance del 80 por ciento.

“Nos están ordenando y nosotros lo vamos a cumplir, pero si es un sitio patrimonial o no, no nos compete a la delegación establecerlo, ésa es una atribución de la Seduvi, de acuerdo con el  Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano de la CDMX”, agregó.

Y dijo que en la resolución del tribunal se estableció que la delegación debió haber anulado la construcción por estar en zona patrimonial, cuando le solicitó a la Seduvi la dictaminación del área, la dependencia argumentó que las obras estaban permitidas.

Ayer a las 16:24 horas, trabajadores de la delegación ordenaron a los empleados de la constructora MRP que salieran del predio, posteriormente colocó los sellos de clausura.

 

La demanda

Los vecinos del pueblo originario de Santa Úrsula promovieron la demanda en la Quinta Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de la construcción del centro comercial, ya que, aseguran, la edificación traería serios problemas de movilidad.

El predio, según Frida Ortiz, vecina de la zona, fue ofertado en 2012 y que fue hasta 2015 que se inició la construcción del centro comercial que tiene una superficie de 101 mil 378.04 metros cuadrados y mil 580 cajones de estacionamiento en un sótano.

Sin embargo, dijo, nadie les pidió su opinión para llevar a cabo la construcción de Patio Tlalpan y señaló que de seguir con las obras se verán afectados no sólo en la movilidad, sino que también en cuestión de drenaje y abastecimiento de agua potable.

(Nota de Ana Espinosa Rosete para La Crónica)

 

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Regresan los Jueves para adultos en Papalote Museo del niño

• A partir del 18 de mayo, de las 19:00 a las 23:00 horas • Habrá artistas invitados y actividades






Obra de Teatro: 15 minutos de fama

Esteban, es una estrella en decadencia que se encuentra desesperado por reactivar su carrera como actor, misma que debido a






El Estado Islámico ataca el noreste de Siria y deja al menos 14 muertos

Al menos 14 personas fallecieron este lunes y 36 resultaron heridas por el impacto de proyectiles lanzados por el grupo






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*