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Cofece impone multas a siete empresas navieras extranjeras por prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 581.6 millones de pesos a siete navieras extranjeras que entre 2009 y 2012 se pusieron de acuerdo para dividirse el mercado y con ello elevar los precios de los servicios que daban a empresas del sector automotriz.

El pleno del organismo determinó que estas siete empresas, competidoras entre sí, se asignaban segmentos de rutas de transporte que involucran puertos mexicanos para reducir la presión competitiva y aumentar los precios de sus servicios

Se trata de las empresas Compañía Sud Americana de Vapores; Kawasaki Kisen Kaisha; K Line America; Mitsui OSK Lines; Mitsui OSK Bulk Shipping; Nippon Yusen Kabushiki Kaisha y Wallenius Wilhlmsen Logistics.

Todas ellas prestan servicios de transporte marítimo a nivel global y coinciden en diversas rutas que involucran a los puertos mexicanos de Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas.

La Cofece señaló que en total fueron nueve los acuerdos celebrados entre las navieras, aunque en algunos casos éstos continuaron vigentes hasta 2015.

“La práctica consistió en la asignación de segmentos de rutas de transporte que incluían a México, como punto de origen o destino, de o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica”, detalló el órgano encargado de vigilar que se cumplan las normas de competencia económica en el país.

En su investigación la Cofece determinó que las empresas cometieron “prácticas monopólicas absolutas” y les impuso multas que suman en total 581 millones 660 mil pesos.

A través de un comunicado la Cofece recordó que el sector automotriz es uno de los más relevantes para México, tanto por su crecimiento como por la captación de inversión extranjera directa, pues el país es el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de automóviles.

Sin embargo la Ley mexicana otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

(Nota de Juan Carlos Miranda para La Jornada)

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