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Comercio de México, EUA y Canadá, motor de crecimiento

MÉXICO (Notimex) 07 de diciembre de 2017.- El comercio entre México, Canadá y Estados Unidos será motor de crecimiento y prosperidad para la región de Norteamérica, aseguró el ministro canadiense de Agricultura, Lawrence MacAulay.

Durante la inauguración de México Alimentaria Food Show 2017, explicó que el comercio será el motor del crecimiento y la prosperidad para dichas naciones, que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su tercera visita al país durante los dos últimos años, y en presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, dejó en claro que Canadá y México están unidos en apoyo al fomento de una agricultura “integral y fuerte” en la región.

“Hay que acordarnos con certeza lo que el TLCAN ha hecho por nosotros, un gran impulso de la industria agrícola alimentaria, que ha hecho que nuestros países sean competitivos en el escenario mundial”, resaltó el ministro.

MacAulay afirmó que ambos países serán más competitivos al trabajar juntos, “es exactamente lo que vamos hacer hoy; asegurarnos de que Canadá y México trabajan más de cerca”.

Resaltó que el fortalecer los lazos comerciales resulta positivo “por el bien de nuestros negocios, empleos, ciudades y para nuestra economía”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, hizo énfasis en la importancia de continuar con la diversificación de mercados para tener oportunidades de negocios con países de otras regiones del mundo.

Refirió que Canadá es el tercer socio comercial en materia agroalimentaria del país, tan solo después de Estados Unidos y la Unión Europea, y acotó que en aquella nación son consumidos siete y 9.2 de cada 10 jitomates y aguacates mexicanos.

México, a través de la Expo México Alimentaria, es una oportunidad para hacer negocios entre pequeños, medianos y grandes productores nacionales e internacionales, resaltó.

Esta feria se constituye como una ventana de México porque aquí nos damos a conocer, aquí destilamos prestigio. El prestigio mexicano que están difícil de ganar y, si no se cuida, es tan fácil de perder.”

Con la presencia de seis exsecretarios de agricultura, que en conjunto representan 30 años de esfuerzos en el campo mexicano, remarcó: “Lo que hacemos en este momento seguramente tendrá frutos a corto plazo, pero se verán más largo plazo”.

El progreso del país se construye gracias a las generaciones de mexicanos que se esmeran en la producción de los alimentos, insistió Calzada Rovirosa, al señalar que se tuvo un déficit comercial en el sector por 22 años y hoy el panorama es diferente.

México exportó productos por unos 26 mil millones de dólares en 2015 y el año pasado fueron unos 29 mil millones, con un superávit en la balanza comercial agroalimentaria cerca de cuatro mil millones de dólares con el mundo y seis mil millones de dólares con Estados Unidos, país que se ubicó como el principal socio comercial, según datos de la Sagarpa.

Le siguen la Unión Europea, Canadá, Japón, China y países de la Peninsular Arábiga. Las exportaciones a los países árabes ascendieron a un nivel histórico de 40.9 millones de dólares, de enero a agosto de 2017, lo que representó un crecimiento de 71 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

De ahí la importancia de realizar la segunda edición de la Expo México Alimentaría, que del 7 al 9 de diciembre recibirá a más de 60 mil personas y se esperan alcanzar ventas por al menos 18 mil millones de pesos, dos mil millones más que en 2016, destacó.

El encuentro contará con la participación de 800 productores, 150 compradores de 34 países y 100 comercializadores de las entidades federativas.

VP/ECONOMÍA/EZ

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