Congreso pide que Bahía de La Paz sea declarada Zona de Refugio para el tiburón ballena

Congreso pide que Bahía de La Paz sea declarada Zona de Refugio para el tiburón ballena

El pleno del Congreso local solicitó a autoridades ambientales, hacer los trámites necesarios para que la Bahía de La Paz cuente con la declaratoria de Zona de Refugio de Vida Silvestre para el Tiburón Ballena.

La diputada Patricia Ramírez Gutiérrez presentó un punto de acuerdo que fue aprobado en forma unánime por el pleno de la XIV Legislatura en el cual se exhorta a diversas dependencias federales y estatales correspondientes, para elaborar los estudios técnicos necesarios.

El punto de acuerdo, votado de forma unánime por los legisladores, pide a las autoridades ambientales que contemplen un programa de manejo para la protección, conservación y aprovechamiento sustentable, no extractivo del tiburón ballena.

Igualmente pide a las autoridades competentes en las que incluye a la Secretaría de Turismo del gobierno del estado “para que instrumenten acciones operativas de promoción, difusión y concientización sobre la presencia de esta especie”.

El objetivo, indicaron los legisladores, es que permitan advertir “a todas las embarcaciones no alertadas para su avistamiento, al turismo y a la ciudadanía en general sobre los riesgos y consideraciones requeridas que deberán observarse para proteger la especie”.

En su intervención, Ramírez Gutiérrez explicó que en los últimos meses se tiene el registro de diversos acontecimientos que se han venido presentando en la temporada de avistamiento de estos ejemplares en la Bahía de La Paz.

Se han presentado, dijo, una serie de incidentes que han lastimado a ejemplares en diversos momentos, los cuales se encuentran documentados.

Por esa razón, la legisladora solicitó “que se apliquen acciones inmediatas de vigilancia y monitoreo para que se cumplan con las condiciones para el cuidado y conservación del tiburón ballena”.

Precisó la representante popular que este ejemplar es un importante activo para el desarrollo de la ciudad y puerto de La Paz, “por lo que tenemos que preservarlo para las generaciones venideras”.

En la exposición de motivos del documento alerta sobre la necesidad urgente que previo a la temporada de llegada de estas especies se instrumenten acciones operativas de promoción y difusión sobre la presencia del Tiburón en la Bahía de La Paz.

El objetivo, insistió, es que se alerte a todas las embarcaciones no autorizadas para su avistamiento, sobre los riesgos y consideraciones requeridas que deberán observar y respetar en la trayectoria de navegación.

En la discusión previa a la aprobación, los legisladores y legisladoras expresaron su apoyo al punto de acuerdo y pidieron que en el proceso de toma de decisiones se contemple a los pescadores ribereños de la Bahía de La Paz.

El diputado Alfredo Zamora propuso incluir en el acuerdo que sean sumados a estas tareas los pescadores de los barrios de El Manglito y El Esterito por ser quienes trabajan en forma permanente en la bahía y ensenada de La Paz.

Por su parte, Joel Vargas dijo que se debe de realizar un trabajo coordinado para cuidar a esta especie, que se puede apreciar solamente en tres lugares del mundo, de los cuales uno es La Paz.

El presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, Alejandro Blanco, comentó que es necesaria su protección en forma integral, se deben de regular las embarcaciones que participan en el avistamiento.

En ese sentido, se pronunció por actuar en este momento y que no sea demasiado tarde. Subrayó que el avistamiento es una actividad importante para el turismo en esta ciudad y por ello se tiene que proteger a la especie.

Diana Vonborstel Luna comentó que se tiene que educar y reeducar en materia ambiental.

Destacó en su intervención en tribuna que se tiene que capacitar en forma permanente tanto a los visitantes como a los prestadores del servicio de observación de esta especie, para en forma integral tener los mejores esquemas de protección.

(Nota de Notimex)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Invitación a la conferencia de prensa: “¡DERRIBE ESTE MURO!”

La Orquesta Sinfónica de Dresde convoca a una conferencia de prensa el martes de 2 mayo de 2017, a las






Aumentó la producción de cerveza en México; es el cuarto a nivel mundial

El sector cervecero de México está preparado para cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),






La Filarmónica de las Artes presentará el disco de Las Cuatro Estaciones de A. Vivaldi en dos conciertos

La Filarmónica de las Artes, bajo la batuta del director concertador  Enrique Abraham Vélez Godoy, presentará su tercer disco Las






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*