Espacios del Club de Periodistas

Continuará juicio contra Temer este fin de semana; piden anular su mandato

Continuará juicio contra Temer este fin de semana; piden anular su mandato

La segunda sesión deliberativa del juicio electoral que puede anular el mandato del presidente de Brasil, Michel Temer, por abuso de poder en la campaña electoral de 2014, terminó hoy con pocos avances, por lo que el proceso podría celebrar audiencias el fin de semana.

Tras la primera sesión, celebrada la noche de este martes, en la que la fiscalía pidió anular el mandato de la coalición entre el presidente Michel Temer y Dilma Rousseff por irregularidades en la financiación, los siete magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil retomaron este día para escuchar al juez instructor.

El magistrado Herman Benjamin, que ha dirigido la mayor parte de la instrucción del proceso, iniciado en 2015, consumió las cuatro horas de sesión con explicaciones para que, a su juicio, se ignoren las peticiones de la defensa de dejar fuera del proceso las revelaciones de contribuciones ilícitas para campañas por parte de la constructora Odebrecht.

“Con argumentos técnicos, lo que se quiere aquí es que el TSE cierre los ojos a la prueba de Odebrecht”, dijo el magistrado, en relación al pedido de los abogados respectivos de Temer y Rousseff para excluir de la causa las revelaciones de la Operación Lava Jato.

En la segunda sesión quedó patente la división en el seno de los siete magistrados de la Corte ante la cuestión crucial que plantea el juicio: anular o no el mandato de Temer por irregularidades en la campaña.

Si bien el juez instructor defiende una línea dura y probablemente votará para poner fin al mandato de Temer, el presidente del TSE, el controvertido Gilmar Mendes, un juez cercano al poder político y que se reúne en privado con el mandatario, mostró una versión discordante, en el sentido de absolver al jefe de Estado por el bien de la estabilidad del país.

Este juicio, suspendido desde abril y retomado en pleno auge de la crisis política por los escándalos de corrupción que afectan a Temer y su entorno, generó un gran interés en la opinión pública, ante la posibilidad de que la Justicia electoral pueda anular el mandato del presidente a 13 meses de haber tomado posesión.

En un escenario de continuas filtraciones a la prensa y especulaciones, los analistas debaten si la mayoría de los siete jueces del TSE votarán a favor de la anulación del mandato.

En ese caso, Temer perdería la presidencia y la Cámara Baja elegiría en comicios –todavía por definir si directos o indirectos- un nuevo presidente para dirigir al país hasta las elecciones generales de 2018.

Sin embargo, ese proceso podría demorar meses, ya que el mandatario tiene la opción de recurrir al Supremo Tribunal Federal, la máxima instancia judicial del país, antes de verse obligado a dejar efectivamente el cargo.

(Nota de Notimex)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Pide Halley a Congreso de EU aumentar la presión contra Maduro

(Visualizar en PDF ) WASHINGTON .- La embajadora de Estados Unidos, ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, pidió continuar la

De continuar la inflación, aumentará la pobreza: Coneval

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO.- En reunión con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, el secretario ejecutivo

Macri: “Aparentemente, submarino sufrió explosión”

(Visualizar en PDF ) ARGENTINA, (RT), 24 de noviembre de 2017.- El mandatario argentino asegura que el sumergible ARA San

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*