Espacios del Club de Periodistas

Coral Mexicano va a la Temporada de Música de Cámara

Coral Mexicano va a la Temporada de Música de Cámara

coral-mexicano2

Su programa estará compuesto por una fusión de música sacra, internacional y mexicana de diversos autores y épocas

Bajo la batuta de Justino Altamirano, la agrupación musical se presenta el jueves 15 de mayo en el Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli

Como parte de la Temporada de Música de Cámara, Coral Mexicano, bajo la batuta del maestro Justino Altamirano, se presenta el jueves 15 de mayo en el Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) con arreglos corales de su director y del maestro Ramón Noble a piezas de autores nacionales y extranjeros.

Integrado por casi 40 voces, entre ellas sopranos, contraaltos, tenores y bajos, Coral Mexicano mantiene por tradición un programa compuesto por una fusión de la música vocal, por lo que para esta ocasión estará integrado inicialmente por música sacra de varias épocas; le seguirá la música internacional, en la que destaca el tema de origen francés A mi manera con una versión para cuatro voces.

Para finalizar, Coral Mexicano deleitará a los asistentes con música mexicana de diversas épocas y autores, que incluye la vasta obra y arreglos del maestro Ramón Noble; con arreglos de su director, Justino Altamirano, interpretará La Bikina, del compositor Rubén Fuentes.

De acuerdo con Justino Altamirano, la importancia del Coral Mexicano, fundado en 1956 por el maestro Ramón Noble, sigue viva, pues reside en la gran cantidad de aportaciones en arreglos o versiones corales para temas de todos los géneros, los cuales han sido la base para muchos arreglistas en la música vocal.

“Poder transmitir la música, por medio de la voz cantada, es la misión principal del Coral mexicano”, compartió en entrevista Altamirano, quien recordó que a partir de voces humanas se desprenden los demás instrumentos, a manera de imitar los sonidos.

Señaló que como director del Coral Mexicano, “es un orgullo poder estar al frente de esta agrupación y mantener conservados sus principios, que son: el canto amateur, el amor al canto y que esté constituido por una diversidad personas”.

Y es que, detalló, entre sus integrantes se encuentran desde aquellos que se dedican al estudio de la música, profesionistas de diversas carreras, hasta amas de casa, que son parte de esta agrupación coral.

El maestro Justino Altamirano, quien tomó la batuta de la agrupación en 2006, señaló que presentarse en la Sala Hermilo Novelo es algo muy especial porque ésta les abrió sus puertas en el 50 aniversario del Coral Mexicano, que celebró en 2006 en diferentes escenarios de la ciudad.

“Es una sala muy especial con un gran público y un lugar muy digno para la ejecución musical, ya que posee las cualidades acústicas muy importantes para poder expresar en forma toda la idea que tenemos de la música”, explicó.

Asimismo, adelantó que quienes asistan a este recital van a encontrar que el Coral Mexicano vive, está haciendo historia, y aunque tiene como base su fundación está actualizado, continua proyectando la música en sus diferentes vertientes.

“Yo creo que por medio del canto expresamos al máximo el sentir del espíritu. Eso es lo que yo quisiera expresar ese día en el concierto y que le público sepa que el Coral Mexicano va a poner todo su empeño en transmitir y ofrecer un concierto muy especial para ese día”, subrayó Altamirano.


Tags assigned to this article:
Coral MexicanoJustino Altamirano

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*