Espacios del Club de Periodistas

Cuando el Teatro Sergio Magaña suba el telón se activarán la poesía, el clown, el humor y la danza

Cuando el Teatro Sergio Magaña suba el telón se activarán la poesía, el clown, el humor y la danza

 cultura1

El humor y la danza, de la compañía LAgú-DanZa, tendrá temporada del viernes 14 de febrero al domingo 2 de marzo

Delirium pollum se presentará 15 y 16 de marzo. Unipersonal de clown dirigido por el canadiense Gervais Gaudreault y la actuación de Andrea Christiansen

El universo femenino planteado a través de la manipulación de objetos y pantomima, así como la recreación de algunos de los diferentes vicios de comunicación del hombre, formulados de manera lúdica por medio de diversas técnicas dancísticas y circenses, son las propuestas que el próximo 14 y 15 de febrero, abrirán el telón en este 2014 del Teatro Sergio Magaña.

El primer espectáculo en abrir temporada es El humor y la danza, de la compañía LAgú-DanZa, propuesta multidisciplinaria para toda la familia compuesta por cinco piezas cortas que ofrecerán al espectador una experiencia agradable y divertida.

A partir del viernes 14 de febrero y hasta el domingo 2 de marzo, unas gitanas bigotonas, dos náufragos, un actor-bailarín, dos hawaianos que manejan muy bien el látigo; así como una víctima de un asesinato indescifrable, reflexionarán sobre el estilo de vida en la actualidad.

Esta puesta en escena, señala Raúl Zamora, asistente de dirección, es una invitación que hace Érika Méndez, directora del espectáculo, para apreciar la danza desde otro punto de vista. Para ello, detalla Zamora, reunieron diez histriones pertenecientes a disciplinas como danza aérea, acrobacia y actuación.

“El hilo conductor es el humor, como una manera alegre de acercarnos a los vicios personales y de comunicación que tenemos con otras personas. Es una alternativa para reírnos de nuestro entorno y darle la vuelta a la realidad, pero también para afrontarla”, señaló.

El humor y la danza se presentará viernes, sábados y domingos, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas respectivamente.

Para el público infantil, este recinto del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se presentará Delirium pollum, del 15 al 16 de marzo a las 13:00 horas, unipersonal de clown dirigido por el canadiense Gervais Gaudreault y la actuación de Andrea Christiansen quien encarna a la tierna payasita Pimpolina.

En esta historia, Pimpolina convertirá en aventuras de rebeldía los pequeños naufragios que vivimos a diario al interior de nuestra casa, abordando sus labores domésticas desde un lugar más amplio: su universo interior.

“Desde que inicia con sus labores, a Pimpolina le gana su imaginación y se pone a jugar con los elementos que va utilizando y se da el gusto de que triunfe su imaginación. Depende de nosotros convertir esa realidad en algo muy divertido y hasta dónde queremos que llegue esa transformación de la realidad”, afirma la actriz.

Así pues, en esta dramaturgia la poesía es parte esencial, y el público infantil lo podrá apreciar en todos los elementos escénicos al conformar cuadros oníricos de cada suceso.

“La poesía es la madre de todas las artes en el sentido de que la metáfora es el punto de partida de cualquier creación artística. El artista está haciendo una materialización de la realidad para transmitir algo que no está visible en la cotidianeidad.

En esta sociedad la cotidianeidad es cada vez más hostil, más pesada y más difícil de sobrellevar, entonces es necesario ver la manera de darle la vuelta para sobrevivir y no nos aplaste”, subrayó.

El Teatro Sergio Magaña se ubica en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera (cerca del metro San Cosme). Las localidades para ambas funciones es de $122.00 pesos entrada general con 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.



Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*