Espacios del Club de Periodistas

Del Mazo es virtual ganador en el Edomex; conteo rápido le da ventaja

Del Mazo es virtual ganador en el Edomex; conteo rápido le da ventaja

El abanderado de la coalición PRI, PVEM, PES y Panal, Alfredo del Mazo, es el virtual ganador de la elección en el Estado de México. El conteo rápido oficial, instrumento estadístico destinado a adelantar resultados en la noche de este domingo, reveló una diferencia “estadísticamente significativa” entre el total de los votos que logró y el máximo que lograría Delfina Gómez (Morena).

Las tendencias de votación en la elección quedaron esclarecidas luego de darse a conocer las cifras de este conteo encargado por el Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM). El candidato priista obtuvo un rango de votación de entre el 32.7 y el 33.6 por ciento, mientras la candidata de Morena, Delfina Gómez, registró un rango de preferencias de entre 30.7 y 31.5 por ciento de los votantes.

Lo anterior quiere decir que el priista no perdería el primer lugar en las preferencias electorales ni en el peor de los escenarios que le ofreció el conteo.

A las 21:00 horas con 48 minutos, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, informó del resultado del análisis en mil 347 casillas (74.1 por ciento de la muestra total).

Zamudio afirmó que el resultado presentado ante el Consejo General es un ejercicio estadístico de alta precisión, aunque especificó que los resultados oficiales serán los que arrojen los cómputos distritales, a efectuarse el próximo miércoles.

Apuntó que el conteo rápido fue realizado por científicos expertos en las áreas de estadística y las matemáticas y tuvo como fuente de información los resultados asentados en las actas de mil 374 casillas. Recordó que la confiabilidad es de 95.5 por ciento, por lo que es un instrumento altamente confiable.

La muestra estimó una participación ciudadana superior al 54 por ciento de la lista nominal, integrada por más de 11 millones 300 mil ciudadanos.

De acuerdo al conteo, el candidato del PRD, Juan Zepeda, obtuvo una votación de entre 17.6 y 18.3 por ciento, en relación  a los rangos inferior y superior de los resultados del ejercicio estadístico. Enseguida, se ubicó  la panista Josefina Vázquez Mota, con entre el 11 y 11.6 por ciento.

La candidata Independiente Teresa Castell quedó en un rango de entre 2.15 y 2.77 por ciento; mientras el petista Óscar González, obtuvo entre el 1.03 y 1.1 por ciento de las votaciones.

El representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, descalificó los resultados del ejercicio y lo calificó como “un descontón” del que se van a recuperar durante los cómputos de los Consejos Distritales, agregó que con más de tres mil actas capturadas en el PREP, “que se acerca más a la realidad”, su candidata va arriba.

El PAN por su parte dijo que esperará a que se hagan los cómputos distritales, al igual que el PRD, quien anticipó que podrían pedir que se cuente voto por voto y casilla por casilla. Coincidieron en que el Estado de México vivió una elección de estado, que podría terminar en los tribunales.

El PRI por su parte, a través de su representante, Cesar Sánchez Millán, llamó a no descalificar instrumentos que tienen un alto grado de certeza científica y que señaló, muestran tendencias “claras e irreversibles”. Sobre la advertencia de que la elección podría ir a tribunales, expresó a los partidos de oposición, “los esperamos con sus demandas porque sabemos litigar y sabemos ganar”.

Los cómputos distritales, de los que saldrán los resultados oficiales, se llevarán a cabo el próximo miércoles 7 de junio con los resultados consignados en las actas de casillas, provenientes de los 45 distritos electorales.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP), seguirá funcionando hasta las 18:00 horas del lunes 5, aunque el resultado oficial, que confió tendencia clara e irreversible, los esperamos con sus demandas sabemos litigar y sabemos ganar.

(Nota de Alejandro Páez y Concepción González para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Multan a cuatro vehículos de transporte público por violar tarifas

(Visualizar en PDF ) A cuatro unidades de transporte público concesionado se les inició proceso de revocación por alterar la

Enfrentamientos entre criminales y Ejército dejan cuatro muertos en Reynosa

(Visualizar en PDF ) Reynosa, Tamaulipas.- Los cruentos enfrentamientos entre integrantes de bandas rivales y las fuerzas de seguridad que

Entregan ayuda económica en la Delegación Xochimilco

(Visualizar en PDF ) * Se entregarán a personas de alta y muy alta vulnerabilidad CIUDAD DE MÉXICO, 14 de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*