Espacios del Club de Periodistas

Detectan sobrecosto de mil millones de pesos en el NAICM

Detectan sobrecosto de mil millones de pesos en el NAICM

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2017.- El presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), se pronunció por citar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza,  a fin de que “despeje las inquietudes” que sobrepasan a las facultades y atribuciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACD), responsable de la nueva terminal.

En reunión con el director general de Auditoría de Inversiones Físicas Federales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Celerino Cruz García, llevada a cabo el miércoles pasado, el legislador refirió que, de acuerdo con este órgano de vigilancia, “es inminente que se tenga que prorrogar el plazo de término del nuevo aeropuerto y se incrementen los 13 mil millones de dólares en que se presupuestó el proyecto”.

Precisó que la Comisión Especial hizo un ejercicio en donde el techo de 13 mil millones de dólares o 186 mil millones de pesos, ya se han rebasado. Explicó que el  “Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ya tiene comprometido el ingreso suficiente para construir este aeropuerto con tres años de antelación a la inauguración. El hecho es que el plazo y el costo, ya están por encima de lo planeado”.

Hernández Soriano mencionó que, según la SCT, el nuevo aeropuerto atenderá a 65 millones de usuarios por año; sin embargo, lo que se construye está planeado para 120 millones de viajeros que tendrá en 50 años. Es decir, precisó, estaría 50 por ciento subutilizado. “El techo se tendría que limpiar sin usarse, es decir, se tendría una estructura oxidándose por 50 años”.     

Mencionó que una de las observaciones principales de la ASF de 2014, fue el sobrecosto del proyecto arquitectónico, ya que en comparación con otros países como Atlanta y Londres, “está muy por encima, en más de mil millones de pesos”.

La única forma de subsanar eso es que “el GACD regresara esos millones de pesos o que quien desarrolló el proyecto dijera que se excedió y los devolviera, o iniciar un procedimiento administrativo, o probablemente penal, porque son cientos de millones de pesos de sobrecosto”, añadió.

Afirmó que el nuevo aeropuerto “es, probablemente, una de las tres obras más importantes que se desarrollan en el mundo y, por lo tanto, debe tener el mayor cuidado en la planeación”.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Guardia de embajada israelí en Jordania mata a dos jordanos

AMMAN, Jordania (VOA), 24 de julio de 2017.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo el lunes que un

Rescatan a 24 personas de un edificio caído en la Roma

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2017.- Los cuerpos de rescate, apoyados por voluntarios, han logrado sacar a 24

El socavón en Paso Exprés deja dos personas muertas

CUERNAVACA, Morelos, 12 de julio de 2017.- Las dos personas que viajaban en el automóvil que cayó al socavón abierto

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*