Opinión: Día Mundial del “MIEDO” ambiente

Ambiente y Desarrollo

Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez

En la Cumbre sobre el Ambiente de las Naciones Unidas, celebrada en Estocolmo Suecia en 1972, se estableció el 5 de junio de cada año como el “Día Mundial del Medio Ambiente”, cuya celebración se inició a partir de 1974 a nivel global.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) tiene un calendario de celebraciones a nivel mundial, relacionadas con los recursos naturales y el ambiente, durante todo el año. Así mismo cada año le otorga relevancia a un tema en particular; este año es contra la contaminación de los océanos por el plástico.

Para tener una idea clara de las convenciones promovidas por el PNUMA a nivel mundial, a continuación les presento el calendario de las mismas:

Día de Celebración Conmemoración Ambiental
03 de marzo Día de la Naturaleza
21 de marzo Día Internacional de los Bosques
22 de marzo Día Mundial del Agua
23 de marzo Día Meteorológico Mundial
22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra
10-11 de mayo Día Mundial de las Aves Migratorias
22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica
05 de junio Día Mundial del Medio Ambiente
08 de junio Día Mundial de los Océanos
17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación
16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
25 de septiembre Día Marítimo Mundial
13 de octubre Día Internacional para la Reducción de los Desastres
05 de noviembre Día Mundial del Suelo
06 de noviembre Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados
11 de diciembre Día Internacional de las Montañas

Fuente: PNUMA. Información pública.

Además de estos días de celebraciones específicas, se han establecido, Años con connotación específica y decenios. Por ejemplo del 2011 al 2020, está el Decenio de la Diversidad Biológica y del 2010 al 2020 el Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación. El gobierno de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha suscrito estas convenciones, por lo tanto tiene la obligación de respetarlas.

Si todas estas convenciones firmadas por el gobierno mexicano, se cumplieran, nuestro país sería ejemplo mundial de la conservación, manejo y aprovechamiento de nuestros recursos naturales en bosques, selvas, desiertos, humedales, costas, ríos, lagos, manantiales, montañas, mares y océanos.

Sin embargo, las políticas neoliberales, desde Salinas de Gortari hasta el actual régimen nos han llevado a una verdadera devastación de nuestros recursos naturales, entregando concesiones mineras, petroleras y comunicaciones; un crecimiento urbano y vial sin planear; llenando de basura y desechos tóxicos los ríos, socavones de minas, manantiales, arroyos, ríos, lagos, mares y océanos.

Los casos más graves quizás, sean las concesiones mineras a cielo abierto que además de la devastación de bosques y suelos, la contaminación de manantiales, arroyos y ríos, han despojado de sus tierras con amenazas y compra de conciencias a pueblos originarios, sin ningún beneficio para los mismos. Sólo desolación y pobreza para unos y riqueza inmoral para los dueños.

Otro ejemplo que está en las noticias actuales, es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Aquí se muestra un ejemplo claro de los incumplimientos flagrantes del gobierno federal, del Estado de México y de los Municipios que lo avalan, de todas esas convenciones que se han comprometido.

¿Cuál de todos los días que conmemora la ONU está cumpliendo el gobierno actual? Está atentando contra la Naturaleza, contra el Ambiente, contra los Bosques, contra el Agua, contra el Clima, contra la Madre Tierra, contra las Aves Migratorias, contra la Diversidad Biológica, contra la Lucha contra la Desertificación, contra la Capa de Ozono, contra el Suelo y contra las Montañas. Atenta contra los pueblos originarios y la población cercana a esos pseudo desarrollos.

Este 5 de junio, que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, seguramente habrá pronunciamientos de los “avances y compromisos” del gobierno federal con el Medio Ambiente.
¿

Pero qué resultados entregará el presidente y su gabinete?; ¿Presumirá del NAIM, como ejemplo de respeto al ambiente?; ¿Qué las aves migratorias tendrán otros lugares de arribazón y no el lago de Texcoco?; ¿Qué México es el gran productor de Oro y plata, pero que las empresas extranjeras NO pagan impuestos en México, para evitar la doble tributación?; ¿Qué los índices de contaminación son los más bajos del sexenio?; ¿Qué ya tiene casi aprobada una nueva Ley General de Biodiversidad, que permitirá realizar labores de explotación en las Áreas Naturales Protegidas?; ¿Qué ya tiene una Ley General de Aguas, que permitirán su privatización y uso para el “fracking”, para extracción de gas y petróleo, contaminando suelos, mantos acuíferos y quitándoles agua a los pueblos?.

La mera verdad, lo que hay que “conmemorar” es el Día Mundial del MIEDO Ambiente.

Notas relacionadas

Peña Nieto instruye a Sedena a brindar apoyo por percance aéreo en Durango

La CNDH realiza 13 peritajes en Paso Exprés

Por qué prolongó Trump las sanciones contra Pionyang

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies