Espacios del Club de Periodistas

Diputados del PRD presentan demanda de juicio político contra Javier Duarte

Diputados del PRD presentan demanda de juicio político contra Javier Duarte

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó ante la secretaría general del órgano legislativo, una demanda de juicio político contra el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a quien se le responsabiliza por “graves violaciones a la Constitución en materia de derechos humanos, a las leyes federales sobre protección de víctimas, de periodistas, y de seguridad pública”.

Miguel Alonso Raya, coordinador del sol azteca, expuso que Veracruz vive un ambiente de violencia grave, objetiva, sistemática y generalizada en contra de diversos sectores de la sociedad. Y a lo anterior, adujo, se suma el manejo indebido de recursos públicos federales en materia de seguridad pública, dejando con ello en la indefensión a la sociedad en el terreno de la seguridad pública.

Los crímenes que se acreditan, en la demanda contra Javier Duarte, son violaciones a los derechos humanos, ausencia de garantías para la seguridad personal, y el incumplimiento de las obligaciones del gobernador para garantizarlo.

“El estado de Veracruz está catalogado como la entidad más peligrosa en América Latina para ejercer el periodismo y desde el año 2011, en el estado se han documentado los casos de 14 periodistas asesinados durante el ejercicio de su profesión. En todo el país, del 2000 a la fecha han sido asesinados 88 periodistas”.

El político guanajuatense adujo que desde 2010, año en que Javier Duarte de Ochoa asumió el cargo de gobernador del estado, a la fecha se han documentado por la prensa y por organizaciones independientes defensoras de los derechos humanos, 140 agresiones a periodistas en la entidad, incluidas 53 agresiones físicas, 21 detenciones arbitrarias, 18 amenazas, 15 actos de intimidación o presión, 6 desplazamientos forzados, cuatro desapariciones, 3 secuestros y 14 asesinatos, y dos asesinatos más de corresponsales de un diario veracruzano que se realizaron en la frontera entre el estado de Veracruz y Oaxaca.

 

Con información de La Jornada


Artículos relacionados

Fuerzas turcas llevan ataques más allá de Afrín, Siria

(Visualizar en PDF ) Hieren a siete civiles, entre ellos, dos niños, matan ganado y provocan “colosales” daños materiales. ALEPO

Comité Olímpico Mexicano sin afectaciones tras sismo

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 17 de febrero de 2018 .- El Comité Olímpico Mexicano (COM) dijo que luego

Valle de México muy contaminado esta tarde

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 10 de enero de 2018.- El Valle de México continúa con mala

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*