Espacios del Club de Periodistas

Diputados perredistas presentarán demanda de juicio político contra Murillo Karam

Diputados perredistas presentarán demanda de juicio político contra Murillo Karam

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que su fracción parlamentaria presentará una demanda de juicio político contra el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero.

“Es notorio que su actuación (en ese caso) fue contraria a la administración de la justicia, así como a los derechos y las garantías a que estaba obligado, por lo cual es indispensable que se inicie el procedimiento en la Cámara de Diputados para que sea sancionado”, indicó el líder parlamentario en un comunicado.

Martínez Neri sostuvo que la “verdad histórica” que sobre los normalistas de Ayotzinapa presentó en su momento el ex funcionario “fue un engaño”, de acuerdo con el informe que presentó este domingo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dijo que “de acuerdo al artículo nueve de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los funcionarios gozan de un año de gracia en el que se les extiende el fuero, por lo cual es necesario iniciar el procedimiento de desafuero (contra Murillo Karam), antes de que puedan iniciarse denuncias administrativas o penales”.

El diputado perredista calificó “como una vergüenza nacional e internacional” que las instituciones mexicanas, y en especial la Procuraduría General de la República (PGR), “hayan quedado exhibidas” por el grupo de expertos de la CIDH.

Defiende a Karam

A su vez, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, pidió no demeritar el trabajo del ex procurador Jesús Murillo Karam en el caso Ayotzinapa.

Dejemos que la propia investigación vaya determinando las cosas; lo que ahora tenemos es una aportación valiosa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero no podemos desestimar el trabajo de muchas horas-hombre en la Procuraduría General de la República (PGR), ni la responsabilidad que tiene ahora la procuradora Arely Gómez.

Por su parte, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados planteó conformar una comisión especial, para dar seguimiento al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

 

 

Con información de Notilegis y Notimex


Artículos relacionados

Inicia sesión el Consejo General del Instituto Nacional Electoral

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 01 de julio de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló a las 8:10

Aumentar matrícula universitaria de manera responsable

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 26  de abril de 2018.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Mala calidad del aire en el centro y noreste del Valle de México

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 23 de julio de 2018.- Debido a la concentración de Ozono, la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*