Economía mexicana sigue creciendo, pese a entorno complicado: Meade Kuribreña

Economía mexicana sigue creciendo, pese a entorno complicado: Meade Kuribreña

La economía mexicana sigue su crecimiento en este principio de año, pese al entorno complicado, ya que preserva elementos de dinamismo como el consumo, la inversión y el empleo, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En el marco del evento “Estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología”, mencionó que por primera vez en lo que va de esta administración ya se han dado revisiones al alza en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana.

Dijo en entrevista que, si bien el entorno continúa complicado, datos positivos de enero y febrero de este año acreditan que “la economía sigue creciendo” y tiene fuentes de crecimiento más balanceadas.

“Hay elementos en los datos que se han publicado, tanto de finanzas públicas como de consumo, de inversión, de empleos, que acreditan que la economía mexicana en este principio de año sigue preservando elementos de dinamismo”, subrayó.

Al término del evento realizado en el Museo Numismático Nacional, el encargado de las finanzas públicas resaltó que la información de los primeros meses del año muestra que las fuentes de crecimiento de la economía están balanceadas.

Apuntó que, si bien el consumo privado muestra dinamismo como el año pasado, también empieza a apreciarse un repunte importante en la actividad manufacturera y en las exportaciones.

“Eso permite que vayamos encontrando mejores espacios de balance y distintas fuentes de crecimiento que deben ayudarnos en un año complicado a que preservemos dinamismo, empleo y la posibilidad de los atractivos de la inversión en México”, argumentó.

Por otro lado, ante el inicio del proceso electoral para elegir gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit, afirmó que desde hace unos años existen “mecanismos blindaje” para evitar el uso de recursos públicos o de programas sociales con fines electorales.

Refirió que cuando fue secretario de Desarrollo Social, en 2015 y 2016, el número de inconformidades que se presentaron al amparo del manejo de programas sociales “fue el mínimo que habíamos visto en nuestra historia, y eso no tiene por qué ser distinto ahora”.

Sostuvo que México ha evolucionado en términos de controles, cuidados y ejercicio responsable de los recursos públicos, “así habremos de seguir, así nos lo pidió el presidente (Enrique Peña Nieto)”.

Indicó que hay un marco normativo que todas las instituciones están obligadas a cuidar y cumplir al respecto, y la Secretaría de Hacienda coadyuvará en lo que le corresponda para asegurar que los recursos públicos se utilicen bien en estas campañas electorales.

Los funcionarios públicos tienen que cumplir ciertas obligaciones ante estos procesos electorales, pero el despliegue y la presencia del gobierno en los distintos estados del país “es de todos los días”, argumentó.

Ello permite el ejercicio de los derechos de los ciudadanos de cara al gobierno, el cual todos los días realiza, por ejemplo, operaciones en el IMSS, acompaña a los adultos mayores con pensiones o lleva a cabo acciones de infraestructura social.

“Ese es un tema que habrá de continuar, que llevamos haciendo mucho tiempo, y que llevamos haciéndolo en un marco normativo que ha venido acreditando que el recurso público no será un recurso que incida en la voluntad de los electores”, subrayó.

(Nota de Notimex)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Dólar cierra en 19.82 pesos en bancos de la Ciudad de México

El dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.82 pesos, dos centavos menos respecto al cierre pasado, y






Nuevo video viral: #Lady Odyssey casi atropella a mujer y huye en su camioneta

Un nuevo video se está convirtiendo en viral en las redes sociales. Se trata del material subido como #Lady Odyssey,






OneDrive de Microsoft para Android ayuda a liberar más espacio

El app OneDrive de Microsoft incluye escoba y recogedor en su versión más reciente para Android. La aplicación de almacenamiento






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*