Destacados Internacional

EE.UU. respalda a España tras indepedencia de Cataluña

ESPAÑA, (VOA), 27 de octubre de 2017.- El Parlamento catalán declaró la independencia de España el viernes, mientas Madrid busca tomar control del gobierno regional. La votación en el Parlamento catalán agudizó la perspectiva de una confrontación directa con el gobierno central en Madrid.

Estados Unidos expresó inmediatamente su apoyo a España a través de una declaración emitida por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Estados Unidos disfruta de una gran amistad y una asociación perdurable con nuestro aliado de la OTAN España. Nuestros dos países cooperan estrechamente para avanzar nuestras prioridades de seguridad y económicas compartidas. Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, indica la declaración del Departamento de Estado.

El presidente español Mariano Rajoy había exhortado al Senado el viernes a que le de poderes especiales al gobierno central para controlar Cataluña, que anteriormente este mes realizó un referéndum a favor de la independencia.

Rajoy pidió “proceder al cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros” del Ejecutivo regional, provocando aplausos del hemiciclo. Igualmente, pidió potestad para disolver el Parlamento catalán, a fin de convocar elecciones regionales en un plazo máximo de seis meses.

“Estamos ante una violación palmaria [clara] de las leyes, y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto, señorías, tiene consecuencias. ¡Cómo no las va a tener”, advirtió Rajoy.

La sesión plenaria del Senado destinada a aprobar la intervención de la autonomía catalana comenzó este viernes en Madrid poco después de las 10h locales (las 8h GMT).

El conservador Partido Popular (PP) de Rajoy tiene la mayoría absoluta en el Senado. Además, Rajoy tiene en principio asegurado el apoyo del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del liberal Ciudadanos.

El Senado debe aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, nunca utilizado en la práctica, que permite suspender la autonomía de una región si ésta incumple las leyes o atenta contra el interés general.

En paralelo, la mayoría independentista en el Parlamento regional catalán se encuentra a un paso de aprobar la independencia, en una sesión extraordinaria este mismo viernes.

Allí, el grupo Junts pel Sí (Unidos por el sí), uno de los principales movimientos políticos catalanes, propuso iniciar un proceso constituyente, en forma de “estado independiente y soberano”.

La crisis política, la más grave desde el regreso de España a la democracia hace cuatro décadas, ha dividido a Cataluña y generó un profundo resentimiento en otras zonas del país. También ha provocado la huída de empresas de la rica región y ha preocupado a los líderes europeos, que creen que está animando el sentimiento separatista en otras partes del continente.

No está claro aún si el presidente Rajoy aplicará de inmediato el control directo o solo buscará la autorización del Senado sin hacerlo efectivo sobre el terreno. También es incierto cómo se implementaría en términos prácticos y cómo reaccionarán los funcionarios civiles y la policía regional.

Notas relacionadas

Confirma Ebrard reunión entre López Obrador y Pompeo

Obra de Teatro: Sólo un Día

Confirma Graue regreso a clases este lunes, en la UNAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies