Voces del Periodista Diario
Destacados

El PRD presentó una iniciativa para desaparecer la Comisión de Salarios Mínimos

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República presentó una iniciativa de cambios constitucionales que plantea la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Propone derogar el tercer párrafo de la fracción VI del apartado A del Artículo 123 constitucional, para establecer que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverá la creación de empleos y la organización social del trabajo conforme a la ley”.
La iniciativa fue firmada por los senadores perredistas Luis Miguel Barbosa, Angélica de la Peña Gómez, Dolores Padierna Luna, Fernando Mayans Canabal, Raúl Morón Orozco, Fidel Demédicis Hidalgo, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto.
Argumenta que la Conasami “es una institución obsoleta, cuya existencia no tiene razón de ser y que, por la reforma constitucional que desindexó el salario mínimo, quedó rebasada y por tanto deja de cumplir su función como órgano tripartita para fijar los salarios mínimos legales”.
Asimismo, se añade que dicha comisión acordó a finales de 2015 otorgar un aumento de sólo 4.2 por ciento al salario mínimo para este año, con lo que a partir del 1 de enero pasado se ubicó en 73.04 pesos diarios, que contrasta con los ingresos que perciben quienes integran dicha comisión.
Se agrega que la Conasami es una institución que en los hechos únicamente ha servido para convalidar la anticonstitucional pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora.
minisalario

Artículos relacionados

Casi 73% de mexicanos considera inseguro vivir en su ciudad, según encuesta del Inegi

Cierre parcial en el kilómetro 98 de autopista México-Querétaro

UNAM reanuda actividades académicas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.