Voces del Periodista Diario

Empresas de EU prefieren jubilación gradual de sus empleados

Cerca de 10.000 “baby boomers” cumplen 65 años cada día, lo cual los hace elegibles para su jubilación. Pero, contrario a lo que podría pensarse, los empresarios no siempre están ansiosos por dejarlos ir.
De hecho, las empresas buscan encontrar formas de frenar el éxodo de los empleados más experimentados y asegurarse de que transmiten sus conocimientos antes de retirarse. En Estados Unidos, desde Steelcase en Michigan, a First Horizon National en Memphis y Bon Secours Virginia Health System en Richmond están ofreciendo a los trabajadores de más edad puestos de trabajo a tiempo parcial y horarios flexibles para facilitar su jubilación.
En general, el 14% de las empresas estadounidenses ofrecieron un programa de jubilación gradual formal o informal este año, frente al 10% en 2012, según la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos. La tendencia creciente parece imparable.
“Hay una necesidad de que más empresas hagan esto si quieren preservar sus mejores prácticas, innovaciones y relaciones con los clientes”, dijo a Bloomberg Paul Irving, presidente del Milken Institute Center para el Futuro del Envejecimiento. “Y hay receptividad entre los trabajadores mayores, la mayoría de los cuales quieren mantenerse comprometidos y seguir trabajando, pero de nuevas maneras”.
Hay distintas formas de jubilación gradual. En algunas empresas los empleados pueden cambiar a horarios de 16 a 24 horas a la semana, en otras pueden reducir sus horarios de 20 a 30 horas semanales si pueden cumplir las tareas en esa cantidad de tiempo, están dispuestos a ser mentores de aprendices y se comprometen a permanecer de uno a tres años más con la empresa.
Steelcase comenzó a ofrecer la jubilación gradual en 2012. Actualmente unos 800 empleados, el 15% de su fuerza laboral en EE.UU, son elegibles para jubilarse sobre la base de edad y años de servicio. Hasta el momento, 47 han elegido la jubilación gradual.
Ese es el caso de David Warsen, electricista principal y veterano de 39 años en la empresa fabricante de muebles de oficina. En lugar de trabajar seis días a la semana, incluyendo muchos sábados, Warsen trabajará 30 horas durante cuatro días de la semana.
“Tiene sentido que sea una transición en lugar de una salida repentina, especialmente para los líderes”, dice John Daniel, vicepresidente ejecutivo de First Horizon. Una veterana de 35 años en la empresa está a punto de comenzar trabajar un horario reducido mientras se escoge su sucesor.
“Ella tiene décadas de conocimiento sobre las personas y los procesos, y no quiero dejar eso ir, a pesar de que nos costará un poco más mantenerla y también contratar a su reemplazo”, dice Daniel.
Para Warsen también tiene sentido la jubilación gradual.
“La parte buena es ver que otros pueden hacerse cargo. Es como si un padre dejara ir a un niño”, comentó.
(Nota de Benjamín R. García en Yahoo Noticias)

Articulos relacionados

Renuncia la ministra de Educación de San Luis tras filmarse fumando marihuana

Marie Chouinard regresa a México con “El Bosco: El jardín de las delicias”

Redacción Voces del Periodista

Evo Morales critica expulsión de diplomáticos

Redacción Voces del Periodista