Espacios del Club de Periodistas

En buen estado, las finanzas del Infonavit: David Penchyna

En buen estado, las finanzas del Infonavit: David Penchyna
El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, sostuvo que las finanzas públicas de la institución están en buen estado, así como su cartera vencida.
Indicó que también hay un universo de más de 100 mil viviendas abandonadas, aunque hay derechohabientes que las siguen pagando y se movieron a alguna otra ciudad.
Penchyna Grub comentó que otras están vacías porque el trabajador perdió el empleo y se le buscan alternativas para que “no pierdan lo que es suyo” y tengan algún esquema de solución social que pueda favorecerles.
El funcionario mencionó que hay otro campo de vivienda abandonada en el que ya se agotó la instancia de la negociación con los derechohabientes para que puedan tener otro esquema para pagarla y no lo han hecho.
De ahí que, dijo, “estamos en un proceso judicial de recuperación, porque nuestra garantía hipotecaria es patrimonio de la institución”.
Entrevistado al término de la reunión con la Comisión de Vivienda en el Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que a la gente le da por hablar de vivienda abandonada en forma genérica pero, por ejemplo, “tenemos casas-habitación que están siendo pagadas por los trabajadores y que se movieron por algún motivo.
“Ante esa vivienda que aparentemente está vacía nosotros no podemos más que respetar la propiedad de quien sigue pagando su crédito.
“En el caso de aquella que ha sido abandonada porque el trabajador ha perdido su fuente de empleo le damos alternativas para que no pierdan lo que es suyo y cuenten con algún esquema de solución social que pueda favorecerles”, remarcó.
Sobre los señalamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde recomienda al país realizar una reforma de pensiones y que los ahorros de la subcuenta de vivienda se trasladen a fondos privados de pensiones que tiene una alta tasa de retiro, respondió:
“El FMI debería conocer más nuestro sistema de pensiones y conocer más al Infonavit para que vea que la tasa de reemplazo del instituto es tan competitiva como la de las Afores y que la decisión de trasladar el sistema del organismo de vivienda al de Afores implicaría una modificación al Artículo 123 Constitucional que tiene que ver con el derecho a la vivienda de los trabajadores”.
Por lo tanto, abundó, se requiere un análisis mucho más profundo. “Creo que nosotros podemos ser tan competitivos en la tasa de reemplazo que le otorguemos al trabajador como lo hacen las Afores y en un país con tantas necesidades de vivienda”.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Secesionistas catalanes se preparan ante medidas de Madrid

Fuente: VOA. Los independentistas catalanes mantenían la discreción este domingo sobre sus próximos pasos para hacer frente al plan del

Intencionales, los ataques a periodistas en México

Los agresores pretenden que la sociedad carezca de información suficiente para tomar mejores decisiones Más de cien periodistas han sido

Comité de la ONU revela crímenes israelíes en Golán sirio

Por: Dr. Ahmad Shaban Adecuación de estilo: Redacción Voces del Periodista Diario GINEBRA, Suiza (Agencia SANA), 16 de noviembre de 2017.-

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*