Destacados Economía

EPN habló con Trump consecuencias de salir del TLC; debe haber mejoras

Creemos que existen todas las condiciones necesarias para llegar a una buena negociación del Tratado de Libre Comercio, algo que convenga a México, que genere certidumbre y promueva su desarrollo económico y el de América del Norte, aseveró el canciller Luis Videgaray.

Sobre la conversación telefónica que sostuvieron este miércoles los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump, señaló que ésta fue cordial, con una duración de 25 minutos, en donde únicamente se habló sobre el tema comercial y en la que acordaron continuar con la negociación.

“El día de ayer nos enteramos por medios periodísticos de que existían versiones sobre una posible, sobre una decisión inminente del gobierno de Estados Unidos de salir del Tratado de Libre Comercio (…) Ante esto lo que hicimos fue contactar a distintos interlocutores del gobierno norteamericano”, detalló el funcionario.

En entrevista para Despierta, Videgaray Caso explicó que los funcionarios confirmaron que Estados Unidos estaba considerando como una alternativa o una forma para acelerar el proceso frente al Congreso norteamericano, salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante ello, “el presidente Enrique Peña Nieto llamó a su homólogo estadunidense para decirle que tenía conocimiento de esta situación, que entendía el origen, que entendía que el objetivo era acelerar el proceso en el Congreso, pero que esto tendría en México consecuencias naturales muy negativas, que para México sería prácticamente imposible negociar en esas condiciones”.

Señaló que al final del día se llegó a la conclusión de seguir por el mismo camino, por la vía del diálogo para buscar escenarios de mejoras del Tratado de Libre Comercio que sean buenas para las tres partes.

“México lo ha dicho, tiene y debe ser una negociación que sea ganar-ganar, México sólo permanecerá en el TLCAN si esto es algo bueno para el país y acordamos los tres gobiernos caminar por esta ruta”, afirmó.

Videgaray Caso reiteró que nuestro país entrará en las pláticas con confianza, con ánimo constructivo y con un equipo muy sólido y experimentado de negociadores en la Secretaría de Economía y “creemos que podemos llegar a algo que sea un buen acuerdo para México y también para Estados Unidos y Canadá”.

“Estados Unidos asumió el compromiso de acelerar todo lo que sea posible su proceso interno. México está listo, Canadá también, para empezar a negociar, pero si el resultado de la negociación no fuera bueno para México, no tiene por qué permanecer en el TLC”, reiteró.

Finalmente, dijo que con esta llamada por parte de México hacia el gobierno de Estados Unidos, se dio un paso en la dirección correcta, “será un largo proceso, pero es un paso en la dirección correcta”, indicó.

(Nota de Notimex)

Notas relacionadas

Concluye demolición de edificio de 14 pisos en la colonia Doctores

Tormenta tropical Franklin se dirige a Península de Yucatán

Redacción Voces del Periodista

Guillermo del Toro gana premio BAFTA a mejor director

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies