Espacios del Club de Periodistas

Escasean los trabajadores a maquiladoras de la frontera norte

Escasean los trabajadores a maquiladoras de la frontera norte

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2018.- La falta de fuerza laboral en la industria maquiladora instalada en la frontera norte de México se debe a que ha bajado la migración temporal de trabajadores, alertó el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Jesús Javier Peña Muñoz.

En su estudio titulado Recomposición de la migración laboral en la frontera norte de México, publicado en el Volumen 30 número 59 de la revista Frontera Norte, explicó que este fenómeno es causado por las limitaciones que ha demostrado el sector manufacturero para generar bienestar socioeconómico, a través de un modelo de competitividad basado en altos niveles de productividad con salarios bajos.

A su juicio, la reconversión productiva en la frontera norte de nuestro país se llevó a cabo con la intención de favorecer las necesidades del mercado, de las empresas y de los consumidores de los Estados Unidos.

Puso como ejemplo, el de Ciudad Juárez, urbe que alcanzó números récord en la creación de empleo durante 2015 y que, en 2016, cayó a su nivel más bajo de los últimos dos años. De manera adicional, subrayó, se debe tomar en cuenta el repunte de los homicidios, que alcanzó su cifra más elevada en cuatro años. 

Por ello, el investigador se pronunció porque las ciudades de la frontera norte mexicana se reinventen:

La contribución de la maquiladora, con sus consecuencias buenas y malas, al desarrollo del norte de México es innegable. No obstante, en vez de continuar con la ruta de los salarios bajos, se debe profundizar la reconversión productiva de algunas ciudades de la frontera norte como clave no sólo para elevar la competitividad de las industrias locales sino también para mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral. 

 

En Tijuana –el principal centro urbano de la frontera norte– se ve una tendencia a ir dejando atrás su pasado como ciudad de maquiladoras, reinventándose como uno de los principales centros culturales y gastronómicos del país. Parece ser el turno de Ciudad Juárez de ir de la recuperación económica a transformarse en algo más que una ciudad de paso a Estados Unidos y una zona de maquiladoras; no obstante, este proceso está fuertemente ligado a las tendencias de migración y al legado de la maquiladora en esta región. 

Reconoció, sin embargo, que la estabilidad es algo que tal vez jamás ha estado presente en esa región de México:

Incluso, esa cualidad luce como la antítesis de lo que es y representa esta región. El atractivo de la frontera norte son sus múltiples dimensiones y la fluidez de sus formas; es un espacio en constante y acelerada recomposición; es un espacio en el cual la movilidad humana se desarrolla entre el querer quedarse y querer desplazarse.

VP/Economía7JSC

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Misiles de los terroristas hieren a dos civiles en Homs

(Visualizar en PDF ) HOMS (SANA), 8 de abril de 2018.- Los grupos terroristas lanzaron hoy varios ataques con misiles

Cualquier agresión Israelí provocaría a Irán a crear un infierno

(Visualizar en PDF ) ISRAEL, (RT), 10 de febrero de 2018 .- Las autoridades iraníes se han pronunciado este sábado

Aislamiento sistemático es la violencia escolar más frecuente

(Visualizar en PDF ) TOLUCA, (Notimex), 21 de febrero de 2018 .- De los tipos de violencia escolar que pueden

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*