Espacios del Club de Periodistas

El escritor español Eduardo Mendoza recibió el Premio Cervantes 2016

El escritor español Eduardo Mendoza recibió el Premio Cervantes 2016

El escritor español Eduardo Mendoza recibió hoy de manos del rey Felipe VI el Premio Cervantes 2016, un galardón que le fue otorgado por su lengua literaria “llena de sutilezas e ironía”, en la mejor tradición cervantina, y que ha sido aplaudida por la crítica y el público.

Los Reyes de España presidieron a partir de las 12 del mediodía la ceremonia que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), tres días antes de la fecha en la que habitualmente se entrega este galardón, el 23 de abril, Día Internacional del Libro, porque este año cae en domingo.

Eduardo Mendoza fue galardonado con el Cervantes, considerado el premio Nobel de las letras en español, por inaugurar en 1975 una “nueva etapa en la narrativa española” devolviendo al lector “el goce por el relato”, según destacó el jurado de este “novelista puro”.

Fue ese año cuando inició su carrera literaria con “La verdad sobre el caso Savolta”, que recibió el Premio de la Crítica. Desde entonces suma en su biografía 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro
ensayos.

A “La verdad sobre el caso Savolta”, le siguieron “El misterio de la cripta embrujada” (1979) y “El laberinto de las aceitunas” (1982) o “La ciudad de los prodigios” (1986). Entre sus últimas obras se encuentran “El enredo de la bolsa o la vida” (2012) y “El secreto de la modelo extraviada” (2015).

Además del Cervantes, Mendoza ha recibido otros numerosos galardones a lo largo de su carrera como el de la Crítica, el Premio al Mejor Libro Extranjero de Francia, el Ciudad de Barcelona, el Libro del Año de los libreros de Madrid, el de Novela de la Fundación José Manuel Lara, el Terenci Moix, el Planeta de 2010 y el de la Generalitat de Cataluña de 2013.

El premio Cervantes, dotado con 125 mil euros (133 mil dólares), es otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España y es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos, cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

(Nota de EFE)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Urgen 200 voluntarios en Gabriel Mancera y Eugenia

*Aviso importante, dicen al hacer un comunicado en Parque España CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2017.- Hace unas

PGR publica recompensas para localización de 35 personas

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensas de hasta un millón y medio de pesos para localizar a

Este martes aumentará su tarifa el Tren Suburbano

El Tren Suburbano dio a conocer que sus tarifas aumentarán a partir de este martes, con lo que el costo por viaje corto

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*