Espacios del Club de Periodistas

Esta semana se define a quienes participarán en la Asamblea Constituyente para la Ciudad de México

Esta semana se define a quienes participarán en la Asamblea Constituyente para la Ciudad de México
En esta semana, las fracciones legislativas de la Cámara de Diputados podrían definir a quienes participarán en la Asamblea Constituyente, que analizará y dictaminará la propuesta de Constitución de la Ciudad de México, que enviará el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
De acuerdo con la reforma política aprobada y promulgada que da origen la Ciudad de México como una entidad más, la Asamblea Constituyente quedaría conformada por 100 integrantes que corresponderán en el caso del Poder Legislativo 14 a la Cámara de Diputados y 14 al Senado de la República.
Además 60 diputados se elegirán mediante un listado que promuevan los partidos políticos, y otro que fomenten también candidatos independientes; estos comicios que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), con el apoyo del Instituto Electoral local, se llevarán a cabo el próximo 5 de junio.
Los otros 40 corresponden al Congreso de la Unión, seis los propondrá el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y seis más el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
De los diputados que les toca proponer a las bancadas en San Lázaro, seis le corresponden al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres para Acción Nacional (PAN), dos para el de la Revolución Democrática (PRD), uno para el Verde Ecologista de México (PVEM), uno para Movimiento Ciudadano y otro para Morena.
El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló en entrevista que el próximo miércoles podrían tener ya una definición de quiénes podrían ser los diputados que los representarán en la Asamblea Constituyente; sin embargo, no quiso nombrar a nadie.
A su vez, el secretario de la Comisión de Justicia, Arturo Santana Alfaro, informó que la Asamblea Constituyente tendrá que quedar conformada el 15 de septiembre próximo y funcionará hasta el 31 de enero de 2017, fecha en que tiene que expedir ya la carta magna capitalina.
El diputado federal perredista indicó que para la designación de los constituyentes, aunque se debe acelerar el paso, el plazo podría extenderse a 15 días o un mes, ya que tienen tiempo, porque el proceso de trabajo de la asamblea es a partir del 15 de septiembre y como es por designación no están sometidos a plazos que los presionen.
Aclaró que en el caso del PRD se ha propuesto un proceso con base en el análisis de perfiles “no es un asunto de cuotas o de consejeros, o quienes son las tribus más fuertes del PRD para mandarlos a un evento tan importante como es el Constituyente de la Ciudad de México”.
Consideró que en general los 100 notables que integrarán la Asamblea Constituyente deberán tener un perfil que refleje su capacidad jurídica, legislativa y, sobre todo, de conocimiento de la Ciudad de México, y también se deben representar a todos los sectores como al de los jóvenes.
“Tenemos una oportunidad histórica para conformar este cuerpo de leyes, para integrar los derechos que se ha ganado la gente de la Ciudad de México, y por ello (la Asamblea Constituyentes) no puede estar viciado en un asunto de perspectiva o de egos personales”, opinó.
Santana Alfaro refirió que en el caso del PRD él ha pugnado porque esta elección de dos constituyentes se defina de la mejor manera y tener presente que “no podemos mandar a gente improvisada y que no tiene esa altura de miras en relación a los temas de la ciudad”.
Agregó que los perfiles deberán ser, que por lo menos hayan tenido experiencia legislativa, conozcan técnica jurídica y sepan de los preceptos constitucionales fundamentales, con el fin de que puedan brindar una Constitución adecuada para los habitantes de la Ciudad de México.
A pregunta expresa de que se habla de que serían los constituyentes del PRD, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández, comentó que también se debe cuidar que no haya una sobre representación.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Gobierno federal se mantendrá al margen del proceso electoral

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 17 de enero de 2018.- El Gobierno Federal se mantendrá al margen del desarrollo

Manifestantes afectan circulación en la carretera México-Tizayuca

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 30 de enero de 2018.- Un grupo de manifestastes provoca la reducción de carriles

Bomberos de la Ciudad de México utilizarán drones en sus labores

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 30 de enero de 2018.- Los bomberos de la Ciudad de México

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*