Espacios del Club de Periodistas

Exposición sobre el Escudo Nacional, reflejo de nuestra riqueza natural y cultural

Exposición sobre el Escudo Nacional, reflejo de nuestra riqueza natural y cultural

Al terminar la batalla, el dios Huitzilopchtli extrajo el corazón de su primo Copil, lo arrojó a un lago e hizo brotar un tunal en el que se posaría un águila.

La señal para asentarse y construir la gran Tenochtitlán, mito fundacional de los mexicanos, es desentrañado desde la historia, la arqueología y el arte, al mismo tiempo que reflexiona sobre la riqueza natural, en la exposición El Escudo Nacional: flora, fauna y biodiversidad, que se inauguró anoche en el Museo Nacional de Antropología.

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura Federal, señaló durante la inauguración que la leyenda nos narra que, tras años de peregrinar desde Aztlán, los mexicas encontraron la señal que su dios Huitzilopochtli había prometido.

“Este acontecimiento se plasmó en el monumento Teocalli de la Guerra Sagrada que resguarda este museo y que recibe como pieza clave de la exposición”.

Integrada por 340 objetos, entre piezas arqueológicas, taxidermia, escultura, pintura, textiles, publicaciones y numismática, se hace una lectura iconográfica del desarrollo que ha tenido el símbolo a lo largo de la historia, desde el origen prehispánico, la Conquista, el Virreinato, la guerra de Independencia y la Revolución hasta la época actual.

Realizada en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la exposición pone énfasis en la diversidad biológica de nuestro territorio y destaca la presencia de los elementos de la naturaleza plasmada en el escudo: el águila, la serpiente, el nopal, la tierra, el agua, el laurel y el encino.

Al respecto, la funcionaria mencionó que el medio ambiente está profundamente relacionado con el desarrollo cultural de nuestro país, y lo podrán apreciar en un símbolo que es orgullo de los mexicanos. “Nuestra bandera representa la unidad, la independencia y los valores nacionales que más estimamos. Llena nuestro espíritu de orgullo, solidaridad, unión y confianza en México”.

Acompañada con recursos multimedia, así como sala lúdica, la exposición permanecerá abierta al público hasta el 28 de mayo, con acceso gratuito.

(Nota de Alondra Flores Soto para La Jornada)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Acuerdo histórico para atender enfermedades cardiovasculares

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 15 de enero de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó este

Sin daños en la capital por sismo en la Venustiano Carranza

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 13 de febrero de 2018 .- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y

Gobierno capitalino continuará con atención ciudadana por frío

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 01 de febrero de 2018.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*