Espacios del Club de Periodistas

Fonoteca Nacional iniciará sus charlas “La música contada por los músicos”; inicia Horacio Franco

Fonoteca Nacional iniciará sus charlas “La música contada por los músicos”; inicia Horacio Franco

El 30 de mayo iniciará en la Fonoteca Nacional el ciclo La música contada por los músicos, en donde compositores, directores de orquesta y personas dedicadas a la música platicarán con el público sobre sus experiencias, sobre cómo realizan su trabajo y cómo piensan o estudian cada pieza que interpretan. El primer invitado de este nuevo ciclo, que se realizará durante todo el 2017, es el flautista mexicano Horacio Franco.

“Es un ciclo que se realizarán con diferentes músicos importantes, la idea es platicar con ellos desde un punto de vista total y absolutamente paralelo, es decir, que cuenten su experiencia como compositores, intérpretes o directores, a través de ejemplos. El primer músico con el que empezaremos es Horacio Franco, el martes 30 de mayo a las 19:00 horas”, comenta Theo Hernández, coordinador de Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca. 

Theo Hernández, conducirá las charlas

El propósito, señala, es acercar la música de concierto al público en general de una forma amena a través de los mismos músicos, quienes platicarán como si estuvieran en un café, “en una forma relajada acerca de su quehacer diario evitando tecnicismos, dando ejemplos claros que sean comprendidos por todo el mundo. En este sentido, las pláticas serán sesiones de escucha o guías de audición que fomenten la cultura de la escucha de una música que muchas veces es considerada elitista”. 

Sobre la primera sesión, precisa Theo Hernández, será un conversatorio con Horacio Franco acerca de las técnicas interpretativas con criterios de época, sobre cómo éstas se han desarrollado en México y cuál es el repertorio de la flauta de pico desde la edad media hasta la actualidad.

“Es decir, el maestro Franco nos platicará desde su perspectiva de músico, flautista y director de orquesta, las posibilidades de su instrumento, cómo un instrumento como la flauta de pico puede ser también un instrumento para ejecutar música contemporánea, porqué son importantes los criterios interpretativos de época y cómo se aplican a la dirección”, detalla el especialista.

La plática con el flautista mexicano estará a cargo de Theo Hernández, quien asegura que será una oportunidad para cuestionar a Franco sobre su faceta de director, ya que desde hace 10 años dirige la Capella Cervantina, específicamente podrá preguntarle temas como: ¿cómo afronta el repertorio barroco desde el punto de vista de los instrumentos originales?, ¿cómo logra expandir el repertorio y encarga la creación de composiciones?, ¿cuáles son las diferencias del lenguaje en un mismo instrumento? y ¿cómo se dirigen piezas nuevas y piezas viejas?.

Horacio Franco es uno de los actuales músicos más importantes del país y ofrece alrededor de 150 conciertos al año. En su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo ha ampliado el conocimiento sobre la flauta de pico, su repertorio abarca música clásica, medieval, renacentista, barroca, contemporánea, colonial latinoamericana, tradicional y popular. Estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam Holanda con Marijke Miessen y Walter van Hauwe, donde obtuvo el grado de “solista cum laude”.

¿Cada cuánto se realizarán estas pláticas?

—Será durante todo 2017, una o dos veces por mes porque la idea nació a partir del material diverso que resguarda la Fonoteca y que ahora queremos difundir. El proyecto nació cuando el compositor Eduardo Gamboa nos trajo mucho de su material para ingresarlo al acervo de la Fonoteca, entonces le propusimos hacer una plática para, de cierta forma, poner a disposición de la gente ese acervo.

¿Qué otros músicos participarán?

—El próximo mes estará Eduardo Gamboa, un compositor que empezó estudiando con Joaquín Gutiérrez Heras. Gamboa realiza música para cine, área en donde tiene muchos premios (el Mayahuel del Festival Internacional de Cine de Guadalajara por la música de fondo del film “Ciudades oscuras” (2002), o el Ariel que en 2003 otorgó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, por la música de fondo de la película “Zurdo”).

“Pero además hizo mucha música de concierto, es un compositor que hace de todo y vive exclusivamente de lo que compone, que es un caso raro, porque la mayoría de los compositores también imparten clases, pero él sólo compone y de eso vive. Será muy interesante platicar con él”.

Después, la Fonoteca Nacional incluirá a la compositora Lucía Álvarez quien no hablará de su música, sino de la investigación que hizo sobre otro compositor que le dio clases en la Escuela Nacional de Música: Antonio Rosado. “Él le dio clase a muchas generaciones de músicos y aparte realizó varias obras fantásticas, pero nadie lo conoce más que sus alumnos, entonces la maestra Álvarez se dio a la tarea de rescatarlo porque la Escuela Nacional de Música y los compositores de los últimos 30 años hasta hace 10 años, pudieron hablar con él”. 

-La primera sesión de La música contada por los músicos, en la que participará el flautista Horacio Franco, será el martes 30 de mayo a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Coyoacán.

 

(Nota de Reyna Paz Avendaño para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Inicia la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 21 de septiembre de 2017.- La reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto

Apoyos parciales por sismos suman seis mil 844 mdp

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 22 de octubre de 2017.- Al 18 de octubre pasado, suman seis

Reformas estructurales han empobrecido más a los mexicanos

(Visualizar en PDF ) Necesaria, una dinámica que permita ingresos suficientes para la población, señala Guadalupe Huerta Moreno, investigadora de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*