Voces del Periodista Diario

Ford trasladará producción de autos compactos a México

La armadora Ford Motor anunció en Detroit, Michigan, que en un plazo máximo de tres años, migrará toda su producción de autos compactos a México, decisión que significa dejar Estados Unidos para reducir sus costos de producción y desarrollar nuevos modelos electrónicos, informó Mark Fields, director ejecutivo de la empresa.
Fields dijo a inversionistas y miembros de la prensa que “dentro de los próximos dos o tres años, habremos migrado toda nuestra producción de autos pequeños a México, fuera de Estados Unidos”.
Posterior al anuncio de Ford, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo: “Más malas noticias para Michigan hoy. Se acaba de anunciar que Ford se está moviendo toda la producción de coches pequeños, el 100 por ciento, a México durante los próximos dos o tres años. Esto acaba de pasar. No debemos permitir que esto suceda, es horrible”.
En ocasiones anteriores, Trump ha reiterado su rechazo ante las intenciones de la empresa por invertir en territorio mexicano.
Frases como “la inversión de Ford en México es desgracia absoluta” o “la nueva planta en México es una absoluta vergüenza”, han engalanado los mítines de Trump en Estados Unidos, además de las ocasiones en las que ha calificado de traicionero a Ford.
Previamente, la compañía ya había anunciado una inversión de mil 600 millones de dólares para la construcción de una planta en San Luis Potosí, México, cifra que ahora se sumará a otra inyección por parte de Ford por cuatro mil 500 millones de dólares para el desarrollo de nuevos modelos de automóviles electrónicos.
Hasta ahora, la compañía sólo construye dos modelos de autos compactos en Estados Unidos, el Ford Focus y el C-Max, mientras que el modelo Ford Fiesta ya es ensamblado en México.
En la opinión de Clark Schultz, editor del portal estadounidense Seek Alpha, la decisión de la armadora está “alineada con la tendencia general de la industria automotriz de enviar la producción de márgenes de ganancia bajos a México” y aumentar el nivel de creación de autos compactos.
Además de que Ford tiene contemplados tres objetivos a corto y mediano plazo, que son: la reinvención de la estrategia de negocios para la categoría small (compactos), el crecimiento de los vehículos de lujo, y la consolidación de la estrategia para mercados emergentes. De acuerdo con datos de Ford, la categoría Small, que incluye autos compactos y los modelos EcoSport, Scape y Kuga, representa el siete por ciento de las utilidades globales y ocupa la cuarta posición dentro del ranking de ventas globales del sector.
 
(Nota de Margarita Jasso Belmont para La Crónica)

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