Frente civil presenta amparos contra Constitución de la CDMX

Instituciones de la sociedad civil organizada presentaron 178 amparos en contra de la recién aprobada Constitución de la Ciudad de México, así como un Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano.

En rueda de prensa, el presidente de la organización Ciudad Posible, José Luis Luege Tamargo, dijo que los recursos obedecen a que la Carta Magna local es un “documento oscuro, profundamente injusto y antidemocrático, que se impuso sin la participación de la sociedad”.

Dijo que esto llevó a que diez organizaciones de la sociedad civil decidieran conformar un frente que estuvo muy cerca de las propuestas que se manejaron durante la elaboración de la Constitución y que incluso presentó diversas propuestas ciudadanas, las cuales no fueron tomadas en cuenta.

Mencionó que hicieron énfasis sobre la necesidad de llevar a cabo un referéndum sobre este tema, pero la propuesta fue desechada pese a que una Constitución debe ser llevada por esa vía.

Consideró que la Constitución de la Ciudad de México “contiene una excesiva carga ideológica impulsada por la izquierda radical a través de actores políticos y sociales”, por lo que las organizaciones decidieron presentar los 178 amparos.

Explicó que 165 amparos son ciudadanos en contra de diversos artículos de la Carta Magna capitalina, seis contra la negativa de plebiscito, seis contra la no audiencia de dictaminar diversas propuestas ciudadanas por parte de la Asamblea Constituyente.

Asimismo, un amparo se interpuso por no cumplir con la consulta que establece la ley a los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, además de un Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano contra la negativa del plebiscito.

“Nosotros creemos que este documento es nocivo para el futuro de la capital, por lo que incluso es mucho mejor el Estatuto de Gobierno que teníamos”, expuso Luege Tamargo al ser cuestionado sobre si sería mejor que no hubiera una Constitución local.

A su vez, el vocero del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, dijo que desde que conocieron el contenido de la Constitución local advirtieron que existían incongruencias y violaciones a los derechos humanos, políticos y electorales que generan inseguridad jurídica para todos.

Asimismo, indicó que esta Carta Maga capitalina es violatoria en sus artículos primero, 14, 16 y 122 de la Constitución federal, pues incluye un marco de derechos diferenciados que incluso se contrapone a lo que son tratados internacionales.

(Nota de Notimex)

Notas relacionadas

Nuevo gobierno creará Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Redacción Voces del Periodista

La basura en…

Luis Xavier

UNAM desarrolla secadores solares de plantas medicinales

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies