Voces del Periodista Diario

Fue inaugurado el FARO-Cine Corregidora, dedicado a la cultura cinematográfica

Como una forma de rendir homenaje al cine y a la vez apoyar la producción cinematográfica y audiovisual de la Ciudad de México, además de ofrecer talleres de danza, teatro, libro club y otras actividades culturales, se inauguró ayer viernes la Fábrica de Artes y Oficios (FARO)-Cine Corregidora Aragón.
Luego de 23 años de abandono, autoridades capitalinas retoman el antiguo Cine Corregidora para remodelarlo y acondicionar en éste un salón equipado con cámaras de cine, computadoras para edición, producción y postproducción, así como proyectores.
El objetivo es que dicho FARO contribuya a la formación de guionistas, cinefotógrafos, editores, iluminadores y realizadores de la delegación Gustavo A. Madero.
Se trata de una alianza entre las secretarías de cultura federal y capitalina, con el Gobierno de la Ciudad de México y el poder legislativo, donde se invirtieron 50 millones de pesos para rescatar dicho espacio en Aragón.
Desde ayer el espacio abrió sus puertas (con apoyos de empresas como Cinépolis, que donó dos proyectores y estará al tanto de lo que ahí suceda) con una programación que incluye proyecciones cinematográficas.
Por el momento no hay un director que encabece las actividades del FARO-Cine Corregidora, pero conforme se integre la comunidad al espacio y avance la demanda de actividades, comenzará la estructuración administrativa interna.
 
AUMENTO DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL
“Éste no será el último FARO, ya que estos espacios se han convertido en un referente cultural de México y la ciudad (…) un proyecto al servicio de la comunidad que nos une y modifica al abrir las puertas a todos los interesados”, expresó Eduardo Vázquez Martín.
En la ceremonia de inauguración del nuevo FARO, el Secretario de Cultura capitalina destacó que este espacio tiene una vocación independiente a los otros cuatro existentes, pues su misión es rendir homenaje al cine y al mismo barrio que lo alberga.
Rafael Tovar y de Teresa, secretario de cultura federal, describió al proyecto como un desarrollo interesante: “Es una visión actualizada de lo que siguen siendo las casas de cultura, enfocadas a dar formación a un instrumento que es parte de la vida cotidiana de niños y jóvenes, como es en este caso una cámara”.
Destacó que el rescate del antiguo Cine Corregidora forma parte de las acciones administrativas en favor del patrimonio que numerosos mexicanos dejaron como legado al país.
“Es importante tener mejores condiciones laborales y de infraestructura y hemos adecuado numerosos edificios centenarios (…) en este caso este cine es parte de una comunidad, por lo que tenemos una responsabilidad con estos espacios que son parte ya de la vida cotidiana”, dijo Tovar y de Teresa.
Mientras tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, subrayó que el FARO-Cine Corregidora será un lugar de apoyo permanente al cine y la comunidad. Asimismo, exhortó a defender la libertad de expresión.
“Hay que defender la libertad de expresión del cine. Decir lo que se quiera desde la pantalla aunque nos resulte incómodo a los gobiernos por decirnos nuestras verdades”, concluyó el jefe de Gobierno.
 
DETALLES
Con un presupuesto para remodelación de 8.5 millones de pesos, comenzó en 2012 el proyecto de remodelación, el cual consistió en la intervención en la instalación eléctrica, iluminación, intención en 40 por ciento de la fachada y cubierta del inmueble.
Fue en 2014 cuando se incorporó el apoyo financiero del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), de la Secretaría de Cultura federal, con una suma de 17.5 millones de pesos.
 
El FARO
Se inauguró con la proyección de la película Redes, pero su programación podrá consultarse de manera permanente en www.cultura.df.gob.mx.
 
(Nota de Víctor García Esquivel para La Crónica)

Articulos relacionados

Voces del Periodista edición 432

Voces Diario

Bitcóin supera los 20.000 dólares por primera vez en la historia

Redacción Voces del Periodista

Encabeza Claudia Sheinbaum ceremonia del 210 Aniversario del Inicio de la Independencia de México

Editor Web