Espacios del Club de Periodistas

El G-20, contra Trump en Comercio y Cambio Climático

El G-20, contra Trump en Comercio y Cambio Climático

HAMBURGO, Alemania (VOA), 8 de julio de 2017.- Las potencias mundiales reunidas en la Cumbre del G-20 se alinearon en contraposición a Estados Unidos, al reafirmar su apoyo contra el calentamiento global y contra el proteccionismo en el comercio mundial.

La declaración final de la Cumbre del Grupo de los 20, subrayó que la Unión Europea y los otros países apoyan el Acuerdo de París sobre el clima, que el gobierno del presidente Donald Trump rechazó.

Dijeron que el pacto, que establece fuertes reducciones en la emisión de gases tipo invernadero, es “irreversible” y prometieron implementarlo rápidamente y sin excepciones.

Los países europeos y otros como China y Arabia Saudí simplemente “tomaron nota” de la posición estadounidense, que quedó enmarcada en un párrafo separado que la anfitriona de la Cumbre, la canciller alemana Angela Merkel, dejó claro que solo era aplicable a Estados Unidos.

“Donde no se puede lograr consenso, hay que dejar claro el desacuerdo”, dijo Merkel. “Desafortunadamente, y lamento esto, Estados Unidos de América ha abandonado el acuerdo sobre el clima”.

Me gratifica tomar nota que los otros 19 miembros del G-20 piensan que el acuerdo de París es irreversible”, agregó.

Comercio

Merkel indicó que la Cumbre había alcanzado “buenos resultados en algunas áreas”, citando un acuerdo muy peleado sobre comercio que tampoco incluye a Estados Unidos.

En la declaración, los países del G-20 mantuvieron la condena al proteccionismo comercial, aunque agregaron algunos párrafos que hablan de como los acuerdos comerciales deben ser “recíprocos y mutuamente ventajosos”.

También reconoce que los países pueden usar “instrumentos de defensa legítimos” si sienten que otros tratan de tomar ventaja, haciendo algún eco a las preocupaciones manifestadas por Trump.

El acuerdo parece anticiparse a la posibilidad que Estados Unidos restrinja las importaciones de acero aduciendo que el “dumping” que hacen China y otros países productores amenaza con su seguridad nacional.

Sin embargo, funcionarios a favor del libre comercio señalaron que el lenguaje de la declaración no se aleja de ninguna manera del sistema global de regulaciones comerciales que permite tomar acciones defensivas enmarcadas dentro de las reglas de la Organización de Comercio Mundial.

Un mundo muy dividido

Sin embargo, la sensación de que tras dos días de debates y diferencias, el mundo parece ya no ser el mismo en la era Trump, fue remarcada por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dio la nota pesimista en la reunión.

Nuestro mundo nunca ha estado tan dividido”, advirtió. “Las fuerzas centrípetas nunca han sido tan poderosas. Nuestro bienestar común nunca ha estado más amenazado”.

No estoy dispuesto a conceder nada en la dirección de quienes se lanzan contra el multilateralismo”, agregó, sin mencionar directamente a Trump.

“Necesitamos mejor coordinación, más coordinación. Necesitamos aquellas organizaciones que fueron creadas tras la II Guerra Mundial. De otra manera, estaríamos retrocediendo hacia el nacionalismo de mente estrecha”.

El G-20 está conformado por Argentina, Australia, Brasil, China, Alemania, Francia, Reino Unido, India, Indonesia, Italia, Japón, Canadá, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Inconstitucional, la consulta de la oposición, dice Maduro

Como inconstitucional, calificó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cualquier consulta popular impulsada al margen del Poder Electoral. Ello en

Recupera Siria cuatro campos petroleros; los tenía el Daesh

Moscú, Rusia (Sputnik), 15 de julio de 2017.- Las tropas del Gobierno de Siria restablecieron control sobre cuatro yacimientos de petróleo

Asesino de fieles texanos carecía de permiso para portar armas

SUTHERLAND SPRINGS, Texas (VOA), 6 de noviembre de 2017.- El sospechoso de perpetrar el mortal tiroteo en una iglesia en Texas

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*