Voces del Periodista Diario

Gobierno anuncia créditos especiales para Pymes del sector turístico

La Secretaría de Turismo, en conjunto con la de Hacienda y Crédito Público, la banca de desarrollo y la banca comercial, han desarrollado la estrategia “Conéctate al turismo”, el objetivo es crear una amplia oferta de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas que estén involucradas en la cadena de valor del turismo en la República Mexicana.
Durante la entrega de los primeros créditos en el formato “Ven a comer”, el director de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, explicó que todas aquellas MiPymes que sean proveedoras de empresas prestadoras de servicios turísticos tendrán acceso para sus necesidades de liquidez e inversión en activos fijos hasta por 15 millones de pesos con un periodo de gracia de hasta 12 meses y una tasa máxima de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) + 6 puntos. Esto quiere decir que con la TIIE establecida por el Banco de México a diciembre de este año, de 5.6%, estás empresas pagarían un interés del 11.6% por su crédito.
El programa “Ven a comer” es uno de los productos financieros que se desarrollaron, y consiste en otorgar créditos para restaurantes hasta por 15 millones de pesos con plazos de hasta por 7 años para ampliación y remodelación de los establecimientos.
Para los préstamos de hasta 2.5 millones de pesos se prevé que se otorguen sin garantía hipotecaria.
Para micro y pequeñas empresas turísticas que estén ubicadas en alguno de los 111 pueblos mágicos del país están disponibles créditos de hasta 300,000 pesos.
Rogozinski destacó que el turismo contribuye con el 8.7% del PIB nacional, además de que es el tercer captador de divisas para el país, lo cual lo convierte en uno de los motores de la economía mexicana y en una prioridad para el sector público y privado. 
“Una parte fundamental para el funcionamiento del turismo es la plataforma de transporte que utiliza”, dijo. 
Según Rogozinski, alrededor del 39% del parque vehicular del servicio de transporte turístico tiene entre 6 y 15 años de antigüedad, y otro 35% tiene entre 30 y 40 años de antigüedad. Por ello, los transportistas con un máximo de 30 unidades con placas federales de turismo tendrán acceso a financiamiento respaldado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para adquirir unidades nuevas con créditos hasta por 10 millones de pesos para modernizar su flota y mejorar la prestación de este servicio.
(Nota de Gabriela Jiménez para EconomíaHoy)

Articulos relacionados

China da un paso más hacia la implantación de la primera moneda digital soberana del mundo

Redacción Voces del Periodista

Un muerto y 55 heridos, saldo del terremoto en Perú

Redacción Voces del Periodista

Hondureños de avión confiscado con dosis falsas de Sputnik V en México escaparon

Redacción Voces del Periodista