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Gobierno japonés defiende a Toyota ante las medidas que tomará Trump

El gobierno japonés, a través de dos importantes funcionarios, apoyó este viernes a la empresa nipona Toyota Motor y la creación de empleo del fabricante automotriz en Estados Unidos, después de que el presidente electo, Donald Trump, amenazó con imponerle aranceles aduaneros si sigue adelante con la anunciada inversión de 1,000 millones de dólares para construir una nueva planta en la que se ensamblarían los autos Corolla, en el estado de Guanajuato, en México.
Al menos dos hombres de primera línea de Shinzo Abe, como el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, y el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, expresaron la posición de Tokio ante la advertencia que lanzó Trump a Toyota y que también alcanzó a empresas de otro origen como General Motors, Ford y Carrier.
“Toyota ha estado intentando ser un buen ciudadano corporativo para los Estados Unidos”, dijo Suga, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.
Por su parte, Seko, destacó el aporte laboral de las empresas niponas del sector automotor en la primera economía del mundo.
“Los fabricantes de vehículos japoneses están haciendo importantes contribuciones en términos de puestos de trabajo en Estados Unidos. Es importante que sus esfuerzos y resultados se reconozcan ampliamente”, remarcó Seko, y agregó que “es una cuestión de una empresa privada, pero el Gobierno está dispuesto a apoyarla”, advirtió el titular de Economía.
Toyota empezó a construir en noviembre una nueva planta en Guanajuato, México, donde debería producir a partir de 2019 hasta 200.000 unidades al año del modelo Corolla, el segundo de más ventas en Estados Unidos, en el segmento de autos compactos, y que actualmente se produce en plantas de Mississippi, en el país, y en Cambridge, en la vecina Canadá.
“Toyota Motor dice que construirá una nueva planta en Baja, México, para producir autos Corolla para los Estados Unidos. ¡De ninguna manera! Construya la planta en Estados Unidos o pague un gran arancel aduanero”, fue el ultimátum que lanzó ayer Trump a Toyota a través de su cuenta de Twitter.
Además, la nueva amenaza ocurrió después de que el martes Trump hizo lo mismo con General Motors (GM) si mantiene la producción en México del compacto Chevrolet Cruze Hatch que luego es exportado en pequeñas cantidades a Estados Unidos.
Mientras que Ford anunció el mismo día que cancelará una inversión de 1.600 millones de dólares en México.
 
Al respecto, salió a hablar otra automotriz: Renault-Nissan
El jefe de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, declaró que los fabricantes de automóviles terminarán adaptándose a las reglas del juego que imponga el nuevo gobierno estadounidense.
“Somos pragmáticos, nos adaptaremos a las nuevas reglas sin importar la situación, con la condición de que sean las mismas reglas para todos”, dijo Ghosn el jueves en una conferencia de prensa en el salón de la electrónica para consumo masivo (SEC), en Las Vegas.
“Hasta ahora las reglas eran el TLCAN” (o NAFTA), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, suscrito por Estados Unidos, México y Canadá y en vigor desde 1994, recordó.
Y agregó: “Ahora, si el TLCAN debe cambiar, nosotros evidentemente nos adaptaremos a las nuevas reglas”.
Este tratado permite a los fabricantes de autos, bajo ciertas condiciones y sin pago de aranceles aduaneros, exportar a Estados Unidos vehículos producidos en México.
(Nota de Clarín)

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